Cuando se producen “Arcos Magnéticos”  en el Sol, dejan marcas y estas marcas se llaman Manchas Solares. Cuando se juntan estos dos arcos magnéticos se produce una Erupción Solar.
 
Cuando hay ciclos de pocas manchas (pocas erupciones) , se le llama Mínimo Solar. En un Máximo Solar hay mas de 200 manchas, todas disparando arcos magnéticos. El Ciclo Solar nro 24 (Actividad Solar) comenzó en el 2010 y su Máximo Solar esta entre el 2011 y el 2012.
 
El Sol esta despertando de un profundo sueño y en los próximos años esperamos ver niveles muchos mas altos de actividad Solar. Así afirmo Richard Fisher, jefe de la División de Heliofísica de la NASA.
 
La Tormenta Solar golpea en tres fases   
 
La Erupción Solar: Contiene principalmente Rayos X, es la fase mas rápida y tarda 8 minutos en llegar a la tierra (igual que la luz). Tan solo 8 minutos después de la Erupción Solar, llega la segunda fase: La Tormenta de Radiación cargada de Rayos X y Rayos Gamma.
 
Por ultimo la Eyección de Masa Coronal (CME), esta viaja a unos 3.200 Km\seg  es aproximadamente 10.000 millones de toneladas de materia solar procedente de la atmósfera del Sol y su radiación seria mayor a la de 1.000 millones de bombas atómicas.
 
Cuando una Tormenta Solar llega a la tierra, la mayoría de la radiación se desvía por la protección de la Magnetosfera, pero algo de radiación se filtra por los polos. Cuando estas partículas Solares chocan con la atmósfera se produce la Aurora Boreal.
 
Cuando una (CME) impacta contra la tierra, hay dos opciones: si su polaridad esta orientada al Norte, rebotara contra la Magnetosfera. El peligro esta en que este Orientada al Sur y esto fue lo que sucedió en 1859, llamado “ Evento Carrington”.
 
Los satélites en orbita baja caerán como proyectiles a la superficie de la tierra y sabrá Dios donde van a caer. Luego veremos las Auroras Boreales y será en casi todo el mundo, cuanto mas intensas fuesen, mayor será la CME  que vendrá después.
 
Cuando llegue la CME, los tendidos eléctricos se sobre cargaran de electricidad y los transformadores se derretirán, entonces quedaríamos en total oscuridad.
La oscuridad traerá múltiples accidentes: Aviones, Trenes, Barcos, Automóviles etc.
Los enfermos en los hospitales quedarían en graves problemas ya que podrían morir cuando se termine el combustible de los generadores de emergencias (3 días aprox).
También se agotaría el abastecimiento de agua y comida, ni hablar de la delincuencia que saldrá a las calles.
 
¿Hay forma de predecir una Tormenta Solar?
 
Hay 6 satélites principales que estudian estos fenómenos.
  1. El Hinode: Lanzado en el 2006 por Japón (JAXA) y EE.UU.  (NASA). Estudia el viento Solar y la diferencia entre la temperatura solar (6000 grados centígrados ) y la corona (2.000.000 de grados centígrados) usando Rayos X y ultravioleta.

  2. Los Satélites Gemelos Stereo: (2006). Lanzado por la NASA, después de El Hinode para averiguar la velocidad de los componentes de las tormentas Solares en imágenes 3D del Sol y 360 grados de perspectiva.

  3. El Soho (1995): Lanzado por ESA (Europa) y la NASA. Consigue imágenes de la atmósfera solar a varias temperaturas, usando rayos ultravioletas. Este satélite estudia la estructura interna del Sol, su atmósfera y el origen del viento Solar. La duración de este proyecto estaba calculada y prevista para 2 años pero aun esta funcionado.
  4. El Satélite ACE: Lanzado por la NASA, nos permite saber si la CME será dañina o no, o sea cuando la CME impacta al ACE, este envía información sobre la CME y ahí sabremos si la polaridad esta orientada al Norte o al Sur. Cuando la CME llegue al ACE este quedara destruido pero recogerá los datos necesarios.

  5. El Themis: Sistema de 5 satélites de NASA situados en diferentes orbitas, para observar las Auroras Boreales. Estudian al Sol, su interacción con la tierra y la evolución del clima.

  6.  El Observatorio de Dinámica Solar (SDO): Es la primera misión del programa “Viviendo con una estrella” de NASA, a un costo de     856 millones de dólares. Los científicos buscan comprender la actividad violenta del Sol que influye sobre la tierra y que puede dañar las comunicaciones, suministros eléctricos y poner en peligro a los astronautas en el espacio.
 SDO trasmite datos desde una orbita extremadamente elevada, este observatorio tiene una serie de telescopios para observar la superficie y la atmósfera del Sol, mide las fluctuaciones de la cantidad de radiación ultravioleta emitida por el Sol. Traza los campos magnéticos solares y buscara debajo de la superficie del Astro Rey.
Su peso es de 3 toneladas, de 2.15 a 6.4 mts con las alas solares despegadas.
  
Los científicos saben que va a suceder otro Evento Carrington, pero no saben cuando será exactamente, pero si se sabe que el próximo ciclo de actividad se espera en el 2011 al 2012. No tenemos sistemas de defensa contra las Tormentas Solares, la forma de evitar los daños que causaría es predecirlas con tiempos para poder apagar todos los sistemas eléctricos (Transformadores, Centrales etc.) De 15 a 20 minutos es el tiempo para realizar un apagón controlado y eso dependerá de la ciudad.
 
Un transformador no se puede reparar y ese es el motivo que hay para fabricarlos de nuevo. Se tarda un año para fabricar uno, en el caso de EE.UU. En los primeros 90 seg. Después de una CME, se fundirán 300 grandes transformadores y se podrán sustituir en 3 años mas o menos.  En la actualidad EE.UU. esta construyendo “Escudos Solares” para apagar a tiempo sus trasformadores y proteger adecuadamente su sistema eléctrico.
 
Los países mas pobres tardarían en reestablecer su electricidad mas o menos en 10 años. Dependemos totalmente de la electricidad.
 
La NASA crea un “Escudo Solar”.
 
Aproximadamente cada 100 años llega a nuestro planeta una poderosa Tormenta Solar.Las brújulas apuntaran en direcciones equivocadas y se producirán corrientes eléctricas que atravesaran la capa superficial de la tierra. Si El Evento Carrington de 1859 (Tormenta Solar) ocurriese hoy en día se producirían grandes apagones en diversas áreas del planeta,incluyendo fuertes daños a transformadores situados en puntos claves
 
En el año 2003,la tormenta Halloween causo un apagón al sur de Suecia y daño a varios transformadores de Surafrica.Este Escudo Solar se activara cuando una Eyección de Masa Coronal (CME) en ingles,es disparada desde el sol.
 
Las imágenes proporcionadas por el satélite SOHO y por las sondas gemelas STEREO de la NASA,nos muestran la nube de plasma,desde 3 puntos de vista,permitiendo así crear un modelo en 3D de la CME y predecir cuando llegara a la tierra.Este Escudo Solar se encuentra en fase experimental y nunca ha sido puesto a prueba durante una tormenta geomagnetica severa. 
 
Los Estados Unidos tienen en fase experimental un “Escudo Solar” para proteger la red eléctrica de America del Norte.
La NASA cree que por intermedio de este escudo,pueden localizar transformadores muy específicos y predecir cual va a ser golpeado en caso de una tormenta solar.
 
La causa principal de los problemas de las redes eléctricas es la “CGI”(Corriente Geomagnetica Inducida).O sea cuando una Eyección de Masa Coronal (Nube de tormenta solar de mil millones de toneladas),choca con el escudo magnetico de la tierra,este campo magnético se estremece.
Las poderosas CGI,sobrecargan los circuitos,dañan los fusibles y en caso extremo derriten las bobinas de los transformadores industriales.Esto ocurrió en Quebec-Canada el dia 13-3-1989,cuando una tormenta solar mucho menos poderosa que el Efecto Carrington de 1859,dejo sin electricidad a una provincia entera durante mas de 9 hrs.Esta tormenta causo daños a los transformadores de Quebec,New Jersey y en Gran Bretaña causo mas de 200 desperfectos a lo largo y ancho de los Estados Unidos.               
Fragmento tomado de ciencia @ NASA
   
Parapsicólogo Ramón Soto.
   
Imagenes tomadas de la internet:
http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2010/05feb_sdo/
http://www.peatom.info/3y3/viajes/124165/viaje-hacia-la-orbita-l1-equilibrio-dinamico/
http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/574494
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:STEREO_in_cleanroom.jpg
http://en.wikipedia.org/wiki/THEMIS
http://www.odiseacosmica.com/2009/11/nuevo-observatorio-espacial-vigilara.html
http://es.paperblog.com/sdo-nos-muestra-sus-primeras-luces-217686/
http://www.fotolog.com/pito_loko/59477366
http://opinandosobreelmundo.wordpress.com/category/sondas-espaciales-y-telescopios/
Cambiar Idioma »