Es una violenta explosión en la fotosfera del Sol, equivalente a decenas de millones de bombas de hidrogeno.

Estas explosiones producen radiaciones electromagnéticas, desde largas ondas de radio a los mas cortos rayos gamma. Estas erupciones suceden en su mayoría alrededor de las manchas solares.

La frecuencia de estos sucesos pueden ser de varios días que es cuando el Sol esta activo, una semanalmente cuando el sol esta tranquilo.

En la cúspide del ciclo (Maximo Solar), suelen haber mas manchas solares y como resultado mas erupciones solares.

¿Cómo se clasifican?

Las erupciones solares se clasifican asi: A,B,C,M,X  y eso depende del flujo de rayos X siendo las mas potentes M y X.

¿Cuáles son sus peligros?

Las Erupciones Solares están asociadas a las Eyecciones de Masa Coronal (CME). Producen partículas muy energéticas en el Viento Solar y la Magnetosfera, pudiendo ocasionar peligros por radiación, para astronautas y naves espaciales.

El Flujo de Rayos X de clasificación X, puede interferir con las comunicaciones de radio en ondas cortas y puede ocasionar la caída de satélites en orbita baja.

Las Erupciones solares liberan una tormenta de protones y estos pueden atravesar el cuerpo humano y provocar daño bioquímico.

Estas tormentas tardan de dos o mas horas en llegar a la tierra. Hubo una Erupción Solar ocurrida el día 20 de Enero del 2005 que libero tantos protones que tardo solamente 15 minutos en llegar a la tierra.

Tormenta de Radiación

Es un bombardeo de radiación que puede quemar los circuitos eléctricos y dañar a las personas expuestas, aun cuando la Atmósfera y la Magnetosfera actúan como escudos protectores para evitar esos efectos. Esto puede afectar a los astronautas que necesitaran algún tipo de protección.

Eyeccion de Masa Coronal (CME) 

Es una onda hecha de radiación y viento solar que se desprende del Sol, en el llamado Máximo Solar que ocurre aproximadamente cada 11 años.

Esta onda es muy peligrosa porque si llega a la Tierra y su campo magnético esta orientado al Sur, puede dañar circuitos eléctricos, transformadores y sistemas de comunicación.

A demas se reduce el campo magnético por un periodo. Cuando esto esta ocurriendo se dice que hay una “Tormenta Solar”

Si el campo magnético de la Tierra esta orientado al Norte, rebotara por la acción de la Magnetosfera.

¿Cómo Protegerse de una Tormenta Solar?

En caso se que se produzca una Tormenta solar de las fuertes, lo primero que debemos hacer es ponernos en un sitio cubierto.

Proteger las caderas puede ser clave para sobrevivir una Tormenta Solar. También nos tocara proteger áreas sensibles como: los hombros, la columna vertebral, los muslos, esternón y cráneo.

¿Cuál es el porque de estas partes del cuerpo?

Sencillamente porque los huesos de esas zona contienen medula ósea (fabrica de sangre de nuestro cuerpo). Las células que forman la medula ósea son vulnerables a las Tormentas Solares, una fuerte dosis de protones solares dentro de nuestro cuerpo podría destruirlas.

Sin células medulares que generen nuevas células sanguíneas, un ser humano se queda sin sangre en una semana y será necesario realizar un transplante de medula ósea.

La prioridad para sobrevivir a una Tormenta Solar, será proteger nuestra medula ósea. Una magnifica solución es ponerse a cubierto ingresando a un refugio antirradiación.

Otra solución seria usar un traje espacial con protecciones antirradiación y reforzadas en las zonas mas ricas en medula ósea que ya mencionamos arriba, y esto podría ser la diferencia entre la vida y la muerte.

También una capa de un centímetro de polietileno, podría prevenir graves enfermedades producidas por la radiación, excepto el caso de las peores radiaciones.

Si solo sobrevive el 5% de las células medulares, la medula ósea podría regenerarse y la persona sobreviviría sin necesidad de transplantes.

Los astronautas a pesar de estar protegidos podrían a largo plazo desarrollar problemas de salud. No hay trajes espaciales que puedas detener todos los protones solares, pero si no se interrumpe el suministro de sangre el astronauta podrá sobrevivir un largo tiempo.

La coagulación de la sangre varia durante los Máximos Solares, porque aumenta la velocidad del proceso. Esto puede causar problemas en el caso de las cirugías mayores.

En una intervención de pecho abierto un Máximo Solar genera riesgo a que se presente una trombosis.

La Teoría general de las tres en raya (Placas Tectonicas)

La Actividad Solar, La Magnetosfera, La Ionosfera, Los Movimientos Sísmicos y el Cambio Climático, se encuentran relacionados entre si en razón de causa y efecto.

Esta teoría fue formulada en el mes de Agosto del 2009, tras un estudio muy minucioso realizado por científicos del equipo Starviewer Team, independientes y con iniciativa privada.

Hoy en día la Teoría General de las 3 en rayas (TGTRPT), están siendo analizadas y aceptadas por el 70% de los investigadores científicos.

“En este estudio se concluye que el análisis de las tormentas solares, su impacto en la Magnetosfera y su posterior absorción por la Ionosfera, contribuye al incremento de la actividad sísmica y el cambio climático”.

Parapsicólogo
Ramón Soto

Imágen de la comparación de la erupción con el tamaño de la tierra

Cambiar Idioma »