Fragmento del Libro “El Rostro Oculto del Tarot”

Nadie sabe exactamente de donde proviene el Tarot. Por una parte hay referencias a juegos que se remontan a tiempos muy antiguos y a civilizaciones ya desaparecidas en la India, China y Egipto. Por otra parte en cambio, la iconografía del Tarot actual es típica del Renacimiento a lo sumo del medioevo tardío.

India: existe un juego que se remonta a tiempos inmemorables y cuyas piezas son cartas con imágenes que representan las diferentes encarnaciones de Visnu. Paralelismo simbólicos:

Matsyu = Peces.
Kurma = Tortugas.
Varah = Jabalíes.
Naransinja = Leones.
Vamanas = Enanos.
Parasurama = Flechas.
Krisna = Vacas.
Budda = Caracoles.
Kalki = Espadas y Caballos.

Estos son los palos de las cartas en relación a las figuras, algunas de ellas representan paralelismos con arcanos mayores del Tarot:

La carroza de Visnu = El Carro.
El Karma = La Rueda de la Fortuna.
Los Padres de Budda = El Emperador y La Emperatriz.

Sin embargo estas similitudes no permiten sacar conclusión segura, ya que las imágenes con las que estamos tratando son en ambos casos arquetípicas.  Se han transmitido de generación en generación en todas sus culturas y el mundo está muy impregnado de su simbología

China: En China existe un antiguo juego que podría tener algo que ver con el Tarot y sus orígenes, el juego se llama “Mil veces mil”. El ejemplar que se conoce data del año 1.120. Consta de 32 tablillas de marfil, divididas en tres (03) series de nueve (09) tablillas, que más tres (03) triunfos, son treinta (30) tablillas, a estas se les añaden dos (02) más denominadas precisamente “mil veces mil”, o llamadas también Flor Blanca y Flor Roja.  Los temas de las tablillas son los siguientes:

Cielo.
Tierra.
Hombre.
Deberes del Ciudadano.
Destino del Ciudadano.

Las cartas relativas al cielo son cuatro (04): Norte, Sur, Este y Oeste. Las referidas al hombre representan las virtudes cardinales de la sabiduría: Benevolencia, Justicia, Orden y Sabiduría.

Egipto: Court de Gevelin (1724) nacido en Francia, decía que el Tarot no es otra cosa que la traducción del Libro de Thot en imágenes, escrito por Hermes Trismegisto. Recordemos que Thot era el Dios Egipcio, Inventor de las letras y los números y a Él estaban consagrados el conocimiento y el saber.

Paralelismo Simbólico:

Diosa Egipcia Isis = La Estrella.
Tifón = El Diablo.
Osiris = El Carro.
La Pirámide = La Torre.
Los Perros Guardianes de los Trópicos = la Luna.
El Faraón = El Papa.
La Emperatriz Matsepsut = La Sacerdotisa.

El Libro de Thot estaba compuesto por setenta y ocho (78) láminas de oro. Fue uno de los poquísimos libros que se salvó del incendio de la biblioteca de Alejandría. Los Gitanos Egipcios lo aprendieron y luego lo transmitieron primero oralmente y después en imágenes, de padres a hijos. Hasta que más tarde llegó a Europa llevado por ellos mismos. Las figuras del Tarot también tienen información sobre la organización político-social del Imperio egipcio, de la siguiente forma:

Espadas = Los Soberanos.
Bastos = Los Agricultores.
Copas = Los Religiosos.
Oros = Los Comerciantes.

Otros Posibles Orígenes: según algunos estudiosos, las cartas Tarot pudieron ser instruidas en Europa por los Zíngaros, tribus que comenzaron a desplazarse hacia occidente alrededor del año 1400, procedentes del Indo y de Afganistán. Pasaron por Asia Menor y El Golfo Pérsico cruzando el Tigres y el Eufrates. En 1350 estaban ya instalados en Creta-Corfú y los Balcanes. En 1414 habían llegado a  Hamburgo, en 1422 se hallaban en Roma y en 1427 ya estaban en Barcelona y París, según lo atestigua la documentación de la época. Según Eliphas Levi Zahed, el Tarot es un alfabeto sagrado y oculto que los hebreos atribuyeron a Enoc, primer hijo de Caín.

Otro posible origen del Tarot serían los Teraphin, oráculo judío de símbolos en láminas de oro mediante piedras preciosas, que posteriormente fueron transcritas a veinte y dos (22) tablillas de marfil, esto explica la permanente reflexión del Tarot, con la tradición Hebrea antes y después de la Cábala, sin embargo no existen pruebas que vinculen ambos oráculos.

Cambiar Idioma »