Varias doctrinas filosóficas sostienen que El Libre Albedrío, es el poder que tienen los seres humanos de tomar y elegir sus propias decisiones. El Libre Albedrío puede tener implicaciones: Religiosas, éticas, psicológicas y científicas.

  • En La Etica podemos decir que somos responsables de nuestras propias acciones.
  • En Psicología la mente controla alguna de las acciones del cuerpo físico y algunas de esas acciones son conscientes.
  • En el Campo Científico el Libre Albedrío, lo percibimos en las acciones del cuerpo incluyendo al cerebro, pero no siendo determinadas por entero por la causalidad física.
  • En la Religión se apoya la tesis del poder que tenemos para tomar nuestras propias decisiones, pero muchas veces la usan en forma de ideología y en forma individualista.

Muchas personas dicen que El Libre Albedrío es incompatible con la existencia de un Dios que todo lo sabe.

Otros alegan y hasta llegan a la concusión que también El Libre Albedrío es incompatible con el método científico. Dicen estas personas que la única manera que el método científico pueda responder la pregunta sobre la existencia del Libre Albedrío, seria mostrando su inexistencia

Podemos decir que El Libre Albedrío es una consecuencia de “Los Estados de la Conciencia de la Psique ó de la Mente”. Si fuésemos maquinas, no podríamos revisar nuestros propios juicios y no existirían ni la moralidad ni la responsabilidad.

Dios nos da a elegir entre las acciones que queremos realizar y nos da libertad para escoger lo que queremos en nuestras vidas.

Según la Biblia, Dios no da a escoger entre una de dos opciones:

“Estamos con él y seremos salvados ó no estamos con él y seremos condenados”

  • Génesis                     2 : 16 – 8
  • Génesis                     6 : 12 – 13
  • Génesis                     26 : 2 – 5
  • Exodo                         1 : 16 – 21
  • Exodo                         9 : 1 – 6
  • Levítico                      5 : 14 – 19
  • Levítico                      26 : 1 – 46
  • Números                    14 : 26 – 37
  • Números                    33 : 50 – 56
  • Deuteronomio          4 : 1 – 6
  • Josué                                     7 : 10 – 12
  • Jueces                       2 : 1 – 4

Estos pasajes bíblicos son evidencias que Dios bíblico da dos opciones, de la cual una es la correcta.

¿Si existe un plan divino en el cual todo está predestinado por Dios, entonces el Libre Albedrío es una mera ilusión?…

¿Una ilusión de una libertad de opción?

Definitivamente Dios nos pone solamente 2 opciones porque somos todavía una civilización “Adolescente” o incluso “Infantil”. Necesitamos ser llevados de las manos con reglas que debemos cumplir. Ninguno de nosotros vamos a dejar que alguno de nuestros hijos, tenga 6, 7, 8 ó 9 años, pueda tomar decisiones por sí solos. Por lo tanto “Tiene que ser llevado de la mano” con “Reglas y Disciplinas”.

El Libre Albedrío como concepto es imposible, esto debe a que la libertad teórica no existe, porque es difícil que suceda.

Comprendamos la noción de “Albedrío” solamente, es decir: “Ejercer la voluntad propia en una forma muy limitada”.

Creemos que decidimos cuando en realidad, esta decisión ya fue tomada de antemano sin nuestro consentimiento. “El Libre Albedrío es una ilusión muy persistente”, esto lo dijo el Dr. Wegner de la Universidad de Harvard. El sostiene comparándola con el truco del mago, que ha sido visto una y otra vez. 

A pesar de que sabemos que es un truco siempre caemos en la trampa y nos dejamos engañar.

Tengo que hacer notar que existen “Entidades Interdimensionales” (Generalmente Negativas) que saben perfectamente que la humanidad se encuentra aún en un estado de adolescencia. Es por eso que con miles de años de anterioridad sembraron en nosotros una estructura energética llamada “Ego”, para así manipularnos a su antojo. En otras palabras estos son nuestros “Titiriteros y Depredadores”.

Entonces surge la pregunta obligada:

¿Somos Libres?”

Se hace necesario corregir el concepto de Karma: “Es el resultado de nuestras acciones, generadas por el deseo y sometidas a la voluntad de un Albedrío limitado”.

Isaac Bashevis Singer comentando sobre el tema del Libre Albedrío dijo: ¡Claro que creo en el Libre Albedrío, no tengo otra opción!… ¿Tenemos poder de Desición?

 

 

“Exista o no el Libre Albedrío, el poder está en el Amor”

Ramón Soto.

Cambiar Idioma »