Muchas veces la ciencia no tiene la divulgación necesaria para causar emoción en el público que merece con toda razón ser informado. Hay muchas preguntas sin respuestas y creo de todo corazón que todos nosotros estamos en la obligación de empaparnos con la información correcta.

¿Pero si la ciencia no nos informa, nos informa poco o simplemente nos da pedacitos? Muchas veces estamos rodeados de grandes mentiras y conspiraciones, ¿Pero quienes son los verdaderos conspiradores?… A continuación, analicen estas preguntas y pienses ustedes: ¿Dónde estarán las respuestas?

¿Cómo surge la vida?

No lo sabemos pues hay dos teorías, una dice que esto sucedió hace 3.700 millones de años, cuando se habla de microrganismos fósiles en la tierra; también pudo haberse producido por condiciones físico – químicas dentro de nuestra tierra (Sopa Primigenia). Hace 3.700 millones de años nuestra tierra no era como es hoy en día, era más grande y con mucha actividad volcánica violentísima, entonces se produjeron condiciones que ahora mismo no se dan.

La Segunda teoría nos dice que es probable que la vida no proceda de nuestro planeta, sino que llegó del espacio exterior. Se habla de cometas que trajeron el agua a la tierra, otros dicen que la vida es más común de lo que todos pensamos, porque al borde de muchos cometas se fue diseminando la vida donde habían “Condiciones adecuadas”. Imagínense ustedes que la tierra fuese un enorme ovulo y llegó un cometa haciendo el papel de espermatozoide y se produjo el milagro de la vida.

“En pocas palabras tenemos dos teorías, una dentro y otra fuera de la tierra”.

¿Dónde está la conciencia?

Tampoco lo sabemos, pues algunos piensan que esto se debe a alguna actividad de las neuronas, pero de esto no hay nada demostrado. Sabemos como funcionan las neuronas y su papel en distintas zonas cerebrales, cada zona es responsable de un asunto en particular, pero no sabemos nada del asunto global y tampoco sabemos mucho de la actividad neuronal en todo el conjunto del cerebro.

La conciencia en un instante puede reunir toda la información procedente de diversas partes del cerebro en un momento e interpretar todo. No somos capaces de explicar como sucede ese proceso “No nos engañemos”. Otros dicen que no es computable ni tampoco cuantificable. También otras personas estudiosas dicen que si es cuantificable pero que no hemos llegado por no tener el conocimiento necesario en su grado correcto.
¿Por qué tenemos tan pocos genes?

En la década de los años 80, cuando se estaba trabajando en: “El Genoma Humano” se pensaba que el ser humano tendría aproximadamente unos 100.000 Genes. Pero cuando se terminó esta secuenciación se determinó que estamos alrededor de los 20 o 25 Mil, o sea mucho menos que organismos muy primitivos, la misma cantidad de genes que tiene la mosca de las frutas; algo realmente incomprensible.

Los científicos anteriormente seguían esta frase: “Un Gen, Una Proteína”, se pensaba que cada gen codificaba una proteína y las mismas son responsables de diversos procesos del organismo.
Ahora sabemos que no es así porque en un Gen muchas proteínas, o varios genes una sola proteína.

¿Los genes interaccionan entre si?, ¿Cómo codifican las proteínas?, esto es un verdadero misterio por lo menos para nosotros. También se ha descubierto que el 1 y medio porciento de los genes son capaces de codificar proteínas, pero el 90 y pico porciento restante fue catalogado como: “ADN Basura” y hoy se sabe que de esta basura “Nada que Ver”, es aquí donde se manifiestan los procesos verdaderamente complejos.“Tenemos pocos genes pero eso sí, muy especiales”. No basta un número de genes para explicar lo que somos y además todas las criaturas vivientes.

Efecto Placebo.

Esto tampoco lo sabemos porque sucede fíjense bien ustedes este ejemplo: Si tomamos a una persona en un experimento y le provocamos dolor y por otro lado le vamos dando morfina para que no sienta ese dolor, si hacemos esto de un día hasta 10; entonces veremos que al décimo día le seguimos provocando dolor pero en vez de morfina le damos agua con azúcar.

Ese paciente ya no sentirá dolor, al igual que le estuviésemos dando morfina. ¿Poder de la mente?, bueno… El caso es que esto no tiene sentido ni tampoco sabemos porque suceden, ¿Por qué? Una sustancia que no tiene efecto farmacológicos, sigue ejerciendo sobre el cuerpo los mismos efectos para que el cerebro de esta persona piense que si los tiene…

He aquí el poder y potencia desconocido de nuestro cerebro.

Este “Efecto Placebo” es un desafío, la mente logra superar a la sustancia. Se cree que hay una región del cerebro llamada “El Núcleo Accumbens” que es el lugar de donde salen: “Las Sensaciones de Recompensa”, es de esta zona que se cree que este efecto cerebral suple el efecto de una medicina real.

¿Qué son las Explosiones Gamma?

Son fuentes energéticas enormes jamás detectadas por el hombre. En una ocasión explotó una estrella a miles de años luz de nuestro planeta, aproximadamente a 50.000 años luz; el brillo de esa estrella cegó a los telescopios terrestres.

Esta gran explosión no es la mayor que se ha detectado, los científicos de hoy en día saben que hay una nube muy grande de radiación que viene directa hacia nuestro planeta, esta es la explosión jamás antes vista.

Esta estrella está a 7.500 millones de años luz, cuando esta luz llegó a la tierra también cegó a los telescopios a pesar de la gran distancia, esa radiación tardará mucho en llegar a nosotros pero llegará.

Si esta violenta explosión se hubiese producido a miles de años luz de nosotros “No existiría nuestro planeta”. En definitiva conocemos muy poco de las llamadas “Explosiones Gamma”.

¿Qué son Vacíos Cósmicos?

Son enormes extensiones de espacio donde se cree que “No hay Nada”, o sea “No hay Nada que Brille”, podría haber materia oscura el cual es el gran constituyente del Universo Sideral, pero no la materia que nosotros conocemos.

“De estos vacíos Cósmicos”realmente conocemos muy poco.

 ¿Qué es el Acantilado de Kuiper?

Si viajamos hasta el límite del sistema solar, después de las heladas vastedades más allá de Plutón. Luego de superar el llamado “Cinturón de Kuiper” (Región de rocas heladas), no encontraremos nada. Esta frontera es llamada por los científicos “El Acantilado de Kuiper”, pero este acantilado está demasiado lejos para que tengamos una buena vista, sería necesario ir hasta allá para poder decir algo sobre esta región; por lo tanto “No Sabemos”. Definitivamente tendríamos que esperar.

Los orígenes del acantilado de kuiper, aún no han sido aclarados. Esta es una incógnita que ha producido a los científicos, dolores de cabeza.

Parapsicólogo
Ramón Soto

Cambiar Idioma »