Eyección de Masa Coronal (CME)

La NASA muy preocupada por una fuerte tormenta solar entre el 2012 y el 2013, igualmente La Unión Europea también con una gran preocupación por la Súper Tormenta Solar la cual podría causar graves daños en dispositivos eléctricos y satélites.

La NASA advierte sobre esta factible posibilidad de Tormenta Solar Severa en los últimos 50 años. Este ciclo seria entre un 30% a un 50% más intenso que el ciclo anterior, recordemos el Evento Carrington en 1859 donde se manifestó una fuerte tormenta solar que causó fuertes interrupciones en los telégrafos incendiando varias oficinas donde estos estaban instalados.

En la actualidad un evento de esta naturaleza afectaría la telefonía celular, GPS (Señal de posicionamiento global) y muchos dispositivos electrónicos pudiendo quedar afectado también importantes satélites. Una Tormenta Solar menos intensa que la de 1859, afectó a Quebec – Canadá durante 9 horas, produciendo averías eléctricas en diversos países.

El ciclo solar es de 11 años y hasta la fecha aún no se ha determinado cuando podrá suceder la intensidad de los “Máximos Solares” ni cuando se producirán. La nube de partículas generadas durante una Tormenta Solar, “Puede golpear el campo magnético de La Tierra, haciendo entrar al mismo en vibración”. Estas vibraciones producen corrientes inducidas en regiones de la atmósfera “Afectando así a dispositivos eléctricos y electrónicos”.

Si llegásemos a conocer con suficiente antelación la llegada de una Tormenta Solar, podríamos protegernos de ella mediante los llamados: “Escudos Electromagnéticos Solares”. Aún se está trabajando este proyecto para poder alertar con tiempo a empresas distribuidoras de electricidad y así poder “Desconectar sus Sistemas”. Definitivamente existen riesgos “Muy Fuertes” que podrían causar un “Caos Mundial”, con gran cantidad de víctimas humanas.

Varios expertos sobre este tema dicen que hay una gran incertidumbre sobre esta cuestión y se desconoce la probabilidad de que se pueda manifestar un fenómeno de esta naturaleza. También dicen los expertos que el riesgo en corto tiempo al producirse una Tormenta Solar es muy alto, en pocas palabras: “Hay un alto riesgo en que estos eventos nos afecten en corto tiempo”.

Nuestra sociedad no está preparada para esto pues “La Tecnología nos hace vulnerables”. La Comisión Europea presentó un informe donde afirman que el riesgo es creciente de que se produzca una “Catástrofe Tecnológica” causada  por una Tormenta Solar. Las infraestructuras terrestres podrían quedar afectadas, redes eléctricas, telecomunicaciones, navegación por satélite, sectores bancarios, medios de comunicación, hospitales y transporte aéreos y marítimos. Recordemos que estos dos últimos son básicos para suministros importantes para los pueblos.

Los gobiernos europeos especialmente británicos y estadounidenses coinciden con lo mismo al respecto de lo referente a una Tormenta Solar. El siguiente máximo de actividad solar, en realidad se espera el 2013 pero podría ser antes. Importantes organismos mundiales darán a conocer el “Posible Impacto” que el clima espacial podría causar en ciertas infraestructuras.

Se llevarán a efecto políticas de prevención de desastres y recomendaciones para acciones concretas. Expertos en gestiones de riesgo dicen: “Hay demasiada incertidumbre sobre el tema de una posible Súper Tormenta Solar”. Vendrán proposiciones de gobiernos desarrollados para que sepamos como reaccionar ante una alerta de esta naturaleza.

Plan de Emergencias en el caso de Tormentas Solares

ALERTA POR TORMENTA SOLAR EXTREMA

Según la NASA y otras organizaciones gubernamentales de prestigio, se prevé que se produzca una súper tormenta solar en el año 2012. Una tormenta solar que sólo tiene lugar una vez en la vida.

En junio de 2010, la NASA se ratificó en su advertencia afirmando que en el 2012 se va a producir una súper tormenta solar. Además, se explica que a lo largo del 2012, puede producirse esta súper tormenta solar en cualquier momento.

La Academia de las Ciencias de América ha informado que una vez la NASA emita una alerta del impacto de una tormenta solar extrema en nuestro planeta, habrá unas 12 horas de aviso previo antes del impacto. Sin embargo, 12 horas no es suficiente para prepararse para sobrevivir a los efectos de una súper tormenta solar.

En un comunicado a todo su personal, la NASA les recomienda que estén preparados tanto ellos como sus familiares para una emergencia.

A menos que se prepare de antemano, como no cesa de advertir la NASA de forma continua, sus posibilidades de supervivencia se verán considerablemente disminuidas.

Además, este tipo de fenómenos puede ocasionar apagones de luz a nivel global y al parecer, es posible que este tipo de interrupciones en el suministro eléctrico no estén reparadas hasta transcurridos de 1 a 3 años.

El público en general debe tomarse esta advertencia muy en serio y estar preparados por si esta alerta se hace realidad.

PELIGROS DE UNA TORMENTA SOLAR EXTREMA

  1. Radiación Gamma. Se trata de una combinación letal de una longitud de onda corta y un alto contenido de energía.
  2. Radiación de Rayos X. Pueden ser destructivos para todos los organismos biológicos, causan daños en el ADN y mutaciones.
  3. Radiación Ultravioleta (UV). Lo más peligroso de alta energía de luz ultravioleta. Una exposición prolongada puede causar efectos agudos y crónicos en la salud de la piel, ojos y sistema inmune.
  4. Pulso electromagnético (EMP). Destruye aparatos electrónicos, aunque no causa daños en las células vivas.
  5. Tormenta magnética. Es cuando las partículas cargadas de una Eyección de Masa Coronal impactan en la parte externa del campo magnético terrestre.
    8 minutos después de una tormenta solar perfecta, la radiación gamma penetra en el cuerpo. Una lluvia mortal que puede durar varias horas. En vista de los peligros que entraña, durante una súper tormenta solar no querrá estar bajo esta lluvia de radiación. Habilite un sótano, bodega o habitación en una planta baja, para refugiarse de una tormenta solar extrema.

PREPARACIÓN

Aprenda cómo protegerse usted y su familia de una exposición prolongada a radiación electromagnética intensa.Existen muchos aspectos a tener en cuenta para prepararse ante una súper tormenta solar. No hay ninguna fórmula mágica para estar preparado al 100%, sin embargo determinados preparativos pueden aumentar sus posibilidades de supervivencia.

  1. Aprenda a habilitar un refugio.
  2. Proteja el sistema de arranque de su coche de la radiación electromagnética generada por el sol.
  3. Proteja los aparatos electrónicos que quiera salvar.
  4. Evite que su casa sufra una sobrecarga eléctrica.
  5. Procure contar con los recursos necesarios (agua, alimentos y medicamentos).
  6. Cuente con dinero en efectivo. Recuerde que es posible que se produzca un apagón generalizado.
  7. Existen peligros desconocidos de un impacto directo de una súper tormenta solar de clase-X.
  8. Es posible que se imponga la Ley Marcial.

A continuación exponemos un resumen de los pasos que puede tomar para protegerse frente a una tormenta solar. No obstante, si quiere profundizar y ampliar información al respecto, le recomendamos consulte el libro “Pronóstico del Planeta X y Guía de Supervivencia al 2012”.

(http://www.amazon.com/Pronóstico-Planeta-Supervivencia-Spanish-Edition/dp/1597721255)

Habilitar un refugio.

Las tormentas solares producen una radiación electromagnética de grandes proporciones. Lo último que querría sería verse expuesto a una radiación electromagnética tan alta durante un tiempo prolongado.

Teniendo en cuenta que las tormentas solares extremas que se prevé no tendrán una duración de días ni de semanas, es imprescindible que tome todas las medidas necesarias para proteger su salud, la de su familia y sus mascotas. Cualquier radiación en exceso provocará problemas de salud graves.

Como ejemplo, tenga en cuenta que un piloto de avión que vuele sobre el polo norte cuando se produce una tormenta electromagnética, recibe una radiación equivalente a 100 rayos-x de pecho al día. Lo último que querría sería verse expuesto a un nivel de radiación electromagnética mayor que este.

Habilitar un refugio para soportar este tipo de radiación no es algo que pueda hacer de forma repentina ni tampoco en unas horas. Es posible que tarde unos días en preparar una habitación para evitar que la radiación electromagnética pueda penetrar en su interior. Por lo tanto, empiece AHORA.

 Agua y Alimentos

En este caso no estamos hablando de una catástrofe que pueda afectar nuestra vida durante unas horas o días. Por el contrario, esta situación podría prolongarse durante muchos meses, sino años.

Ante este panorama, se recomienda encarecidamente almacenar agua y comida para al menos 6 a 12 meses, si no para más tiempo. Si tiene su propio pozo y utiliza una bomba eléctrica, asegúrese de instalar también una manual. Si no dispone de pozo propio, además de almacenar agua embotellada, necesita pastillas potabilizadoras o un filtro de agua.

Se necesitan 2 litros de agua por persona/día para el consumo (incluya botellas pequeñas porque son fáciles de transportar).Esta agua sólo es para su consumo, si quiere disponer de agua por ejemplo para su higiene personal, tendrá que añadir más. Si quiere contar con agua para cocinar y para su higiene, añada dos litros de agua por persona al día. Recuerde que los ancianos, niños, embarazadas y personas con determinadas enfermedades posiblemente tengan que consumir más agua, por lo que tendrá que aumentar esta cantidad.

El agua embotellada suele mantenerse en buenas condiciones durante 6-12 meses. Procure ir cambiando las botellas de agua por otras nuevas.

Busque alternativas.

Encuentre agua para poder contar con este recurso sin necesidad de utilizar el agua que tiene almacenada.

Alimentos.

Comida no perecedera, como por ejemplo comida enlatada, barras energéticas y comida deshidratada. Recuerde que tendrá que cambiarla una vez al año.

A menos que vaya a comer toda su comida sin cocinar, necesitará una cocina portátil de tamaño medio. Existen varios tipos. Algunas utilizan gas y otras un líquido combustible. Recuerde que podría ser peligroso si se utiliza en el interior sin la ventilación adecuada.

Tendrá que almacenar comida para aproximadamente 1 año, así como contar con los medios para, pasado este tiempo, acceder al alimento mediante otros recursos (semillas cultivables, caza, pesca, etc.). No sirve de nada almacenar comida si no se planifica la creación de un huerto, granja o ganadería para subsistir después de que se acaben las reservas de las estanterías. Además, la comida almacenada para tanto tiempo ocupa mucho espacio.

* Tenga muy en cuenta la fecha de caducidad (vencimiento) de los alimentos que compra. A la hora de comprar el producto, compare unos y otros. A veces, del mismo producto encontrará fechas de caducidad diferentes.

Organizar y comprar los productos que podría necesitar durante 1 año no es tarea fácil. Las propuestas siguientes son orientativas pero pueden darle una idea básica, que podrá adaptar después como crea más oportuno.

Propuesta 1.

Desayuno Leche (leche condensada + agua), cacao o café.

Galletas.

Almuerzo Tomate con arroz y magro de cerdo.

Albóndigas cocinadas en bote.
Alubias con chorizo cocinadas en bote.

Lentejas con chorizo cocinadas en bote.

Menestra de verduras cocinadas en bote.

Cocido madrileño cocinado en bote.

Postres Pera en almíbar.

Melocotón en almíbar.

Macedonia en almíbar.

Cena Sopa de arroz con caldo de carne o de pollo.

Sopa de fideos con caldo de carne o de pollo.

Ingredientes que tendría que comprar, por persona, según lo anterior.

Albóndigas cocinadas en bote 60 latas de 420 gr./persona
Alubias con chorizo cocinadas en bote 60 latas de 425 gr./persona
Lentejas cocidas con chorizo en bote 60 latas de 425 gr./persona
Menestra de verduras cocinada en bote 60 latas de 660 gr./persona
Arroz blanco 31 kg./persona
Pastillas de caldo 2 cajas/24 pastillas por caja/persona
Fideos 19 kg./persona
Tomate frito 12 botes de 820 gr./bote/persona
Bote magro cerdo cocido 36 botes de 220 gr./bote/persona
Bote cacao en polvo 6 botes de 800 gr./bote/persona
Leche condensada 87 botes de 740 gr./bote/persona
*175 gr. de leche condensada mezclada con agua hace 0,5 l. de leche
Café molido 14 paquetes de 250 gr./paquete/persona
Galletas 28 paquetes de 800 gr./paquete/persona
Aceite de oliva 55 l./persona
Azúcar 6 kg/persona
Sal yodada 3 kg./persona
Cocido madrileño cocinado en bote 75 botes de 420 gr./bote/persona
Vinagre 25 l/persona
Pera en almíbar 75 botes (420 gr./bote/persona)
Melocotón en almíbar 240 botes de 420 gr./bote/persona)
Macedonia en almíbar  240 botes de 420 gr./bote/persona)

Propuesta 2.

En esta propuesta se incluyen otros artículos, además de alimentos. Recuerde que se trata de un listado orientativo, para 1 año y para 1 persona.

Aceite de oliva extra virgen 30 Litros.
Azúcar blanco 30 kg.
Azúcar morena 10 kg.
Agua embotellada 800 litros en garrafas de 8 litros 50 kg.
Arroz blanco 10 kg.** Este arroz es apto como comida y para cultivo.
Arroz integral negro 5 kg.** Crudos sirven también para cultivo.
Frutos secos crudos variados 50 botes
Garbanzos cocidos en bote 50 botes
Habas cocidas blancas 50 botes
Habas cocidas pintas Leche 20 litros ** Hay que renovarla cada 3 meses
Leche en polvo 15 kg.
Café soluble 5 kg.
Aderezo de limón concentrado 2 l.
Vinagre de manzana 5 l.
Vinagre balsámico 2 l.
Soja biológica 30 kg. ** El germen cocido es apto para el consumo y sirve para cultivo
Caldo vegetal en pastillas 100 pastillas
Bolsas de basura 120 bolsas, tamaño familiar
Tomate entero en conserva Especies variadas 20 botes
Lejía 100 botes
Velas de cera o de parafina 40 l. ** Apta para consumo y limpieza
Pan tostado de larga caducidad Garbanzos crudos 50/100 velas
Lentejas crudas Habas crudas 10 paquetes de 100 rebanadas
Queso curado de larga caducidad Piña en almíbar 10 kg. ** Sirve para cocinar y para cultivo
Melocotón y fruta variada en conserva Jabón de mano 10 kg. ** Sirve para cocinar y para cultivo
Papel higiénico 10 kg. ** Sirve para cocinar y para cultivo
Pasta de dientes 5 kg.
Gel de ducha 20 kg.
Sal fina y gorda 20 kg.
Harina blanca para pan y otras harinas Harina de gofio 10 botes
Cacao en polvo 6 packs de 24 rollos
Cacao para chocolate espeso 6 botes
Levadura de alta calidad 10 botes
Bicarbonato sódico 20 kg.
Papel de cocina 50 kg.
Carbón vegetal para barbacoa 10 kg.
Pastillas enciendefuegos 2 paquetes
Cinta adhesiva 5 rollos
Mascarillas 20 mascarillas
Papel de aluminio 300 m.
Mermelada de larga duración 4 kg.
Latas en conserva variadas (pescado…) 20 kg.
Esparragos 30 latas
Guantes de látex 100 Guantes

Las personas con necesidades alimentarias especiales por alergias o intolerancias, como por ejemplo las personas celíacas, intolerantes al gluten, lactosa, productos lácteos, diabéticas, etc., lógicamente tendrán que elaborar un menú y un listado de artículos acorde a sus limitaciones.

Existen empresas de suministros de emergencias que venden alimentos cocinados, envasados en botes, con una caducidad de al menos 25 años, de productos sin gluten, sin lactosa, sin leche, etc. Los productos mencionados anteriormente en nuestras propuestas son fácilmente sustituibles por otros que sean sin gluten, sin leche, etc… Nadie mejor que estas personas para saber exactamente que alimentos pueden incluir en el listado en lugar de los mencionados, por lo que tendrán que adaptar la guía a sus propias necesidades.

Mochila y Kit de emergencias.

En este caso no estamos hablando de un kit de emergencias para 24 ó 72 horas, sino de una mochila y de un kit de emergencias para mucho más tiempo. Además, teniendo en cuenta la falta de suministro eléctrico y la escasez que pueda surgir en medicamentos, asistencia sanitaria, etc… Los materiales que incluiremos en la mochila y en el kit de emergencias serán muchos más.

En esta guía le facilitamos un listado como mera orientación y base. Procure adaptarlo a sus necesidades personales y familiares.

En la mochila

  • Pedernal de magnesio. (La piedra de pedernal sirve para encender fuego en condiciones difíciles.)
  • Abrelatas manual.
  • Navaja multiusos.
  • Linterna solar y/o con dinamo.
  • Purificador de agua. (Pueden ser pastillas potabilizadoras, filtros, polvo potabilizador… – Botella de aluminio de 1 litro para almacenar agua.)
  • Ración de agua de emergencia.
  • Saco de dormir. (Un saco de dormir pequeño plegado resulta imprescindible si hay que pasar la noche a la intemperie.)
  • Manta térmica.
  • Bolsas de calor.
  • Las bolsitas que al frotarse generan calor pueden ser ideales para calentar el saco de dormir. Proporcionan temperaturas altas durante unas 20 horas.
  • Bolsas de basura.
  • Bolsas impermeables.
  • Kit de costura.
  • Kit de pesca.
  • Muda de ropa interior.
  • Calcetines.
  • Impermeable, prenda de abrigo.
  • Velas y/o bastones de luz verde. (Algunas velas especiales para emergencias pueden durar encendidas hasta 10 horas, mientras que los bastones pueden durar 12 horas.)
  • Brújula.
  • Radio solar.
  • Papel higiénico.
  • Pasta de dientes y cepillo de dientes.
  • Jabón o gel desinfectante sin necesidad de usar agua.
  • Pañuelos.
  • Comida de emergencia (galletas, barritas de cereales, aperitivos…).
  • Dinero en efectivo.
  • Kit de costura.
  • Kit de emergencias:
  1. Vendas adhesivas estériles.
  2. Gasas estériles de varios tamaños.
  3. Cinta adhesiva hipoalergénica.
  4. Vendas triangulares.
  5. Rollos de vendajes estériles.
  6. Tijeras.
  7. Pinzas.
  8. Aguja.
  9. Jabón neutro.
  10. Toallitas húmedas.
  11. Espray antiséptico.
  12. Termómetro resistente a los golpes.
  13. Tubo de vaselina.
  14. Pernos de seguridad de diferentes tamaños.
  15. Guantes de látex.
  16. Kit de sutura.
  17. Kit dental.
  18. Analgésicos.
  19. Medicación contra las diarreas.
  20. Antiácidos.
  21. Eméticos (para inducir el vómito).
  22. Vitaminas.
  23. Laxantes.
  24. Colirios.
  25. Alcohol.
  26. Antiséptico o agua oxigenada.

Medicamentos con prescripción médica:

Procure almacenar un stock de los medicamentos que necesita y que son imprescindibles para su salud. Por ejemplo, si sufre de tensión alta, tendrá que guardar el medicamento que utiliza habitualmente para controlar su presión arterial. Si sufre de diabetes, procure disponer de insulina para bastante tiempo. Si padece una insuficiencia suprarrenal o si es cortico dependiente, guarde un stock de las hormonas de reemplazo que utiliza, así como de la inyección de emergencias de hidrocortisona. Si es alérgico a alimentos o a picaduras de insectos, disponga de la inyección que necesitaría administrarse.

Protección de equipos y aparatos electrónicos/eléctricos.

Nuestra vida actual depende prácticamente por completo de equipos y aparatos electrónicos. Ordenadores, teléfonos móviles, el sistema de arranque de nuestro coche, los cajeros, el sistema bancario, la televisión vía satélite, los aviones…

Una súper tormenta solar produce pulsos electro magnético que fácilmente pueden afectar a todos estos aparatos y sistemas. Existe una forma de proteger algunos de estos aparatos, aunque no es algo que pueda hacerse con antelación, debe estar preparado para llevarlo a cabo rápidamente.

Puede preparar una jaula Faraday para proteger estos equipos y/o aparatos.

Proteger el coche de una tormenta solar extrema.

La mayoría de los coches funcionan con un sistema de arranque eléctrico. Este sistema podría verse dañado si no se encuentra protegido de la forma adecuada frente a los impulsos electro magneticos procedentes de la súper tormenta solar. Otra forma de evitar los daños, es que cuando se produzca la alerta cambie el sistema de arranque por uno manual. Obviamente, para eso tendría que contar con el material que precisa y saber cómo cambiarlo.

Dinero en efectivo.

Durante una súper tormenta solar extrema, es muy probable que se produzca un apagón general. Los bancos no podrán trabajar y es posible que esta situación se prolongue hasta un año o más. En estas circunstancias será muy difícil que pueda obtener dinero en efectivo hasta que se restablezca el servicio.

Una tormenta solar masiva provoca un evento geo magnético que afecte los ordenadores y provoca la pérdida de todos los datos. Teniendo en cuenta que el dinero que tiene se encuentra en una base de datos, y que esta base quedaría borrada, el banco no tendría manera de averiguar el dinero que tenía antes del apagón. Por lo tanto para el banco usted no tiene dinero.

Sin olvidar que nuestros satélites también quedarían anulados.

Si dispone de recursos, es recomendable contar con dinero en efectivo. El suficiente como para afrontar una situación extrema de larga duración.

Vacaciones.

Si tiene previsto irse de vacaciones al extranjero de aquí al 2013, quizás sea el momento de pensárselo de nuevo. En el caso de que se produzca una tormenta solar extrema y se encuentre en otro país, se quedaría aislado en ese lugar por mucho, mucho tiempo.

 Apagón eléctrico.

En 1973, una tormenta magnética causada por una erupción solar dejó a seis millones de personas de personas sin energía eléctrica en Quebec, Canadá.

En la historia de los Estados Unidos de América se produjo un apagón histórico el 14 de agosto de 2003, que dejó a cerca de 50 millones de personas sin luz.

Un apagón puede producirse en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento. Estar preparado es importante.

  • Coloque bolsas de plástico casi llenas de agua en el congelador. En el caso de un corte de luz, el agua congelada ayudaría a que los productos permanezcan congelados durante varias horas.
  • Piense en comprar baterías de repuesto para su portátil.
  • Cuando no los utilice, apague todos los aparatos electrónicos y desenchúfelos de la red.
  • Compre un protector para una eventual subida de tensión.
  • Mantenga el depósito de combustible de su coche lleno. En el caso de que se vaya la luz, no podrá repostar gasolina.
  • Asegúrese de tener dinero en efectivo en casa. Recuerde que si se va a la luz, los cajeros y los bancos no funcionarán.
  • Compruebe si su casa o edificio cuenta con generador un de emergencia.

 ANTE UNA ALERTA POR SUPERTORMENTA SOLAR

En el caso de que se emita una alerta por una súper tormenta solar, acuda inmediatamente a su refugio (que habrá habilitado de antemano).

Teniendo en cuenta que los científicos desconocen la velocidad exacta a la que se desplazará una erupción electromagnética del sol, tampoco saben cuanto tiempo tardará antes de impactar en la tierra.

Algunos científicos dicen que este tiempo puede ser de unas 12 horas, sin embargo es mejor no confiar demasiado en este margen de tiempo. Por lo tanto, en el mismo instante en que conozca la alerta, acuda a su refugio de inmediato.

Señales que pueden indicar una súper tormenta solar extrema

Es posible que la alerta no se produzca o que no tenga conocimiento de ella. Si se encuentra en la calle y ve las señales siguientes, es un indicativo de que se está produciendo una súper tormenta solar. !ACUDA INMEDIATAMENTE A SU REFUGIO!

  • Los semáforos dejan de funcionar.
  • La electricidad se ve interrumpida.
  • Su teléfono móvil deja de funcionar y comprueba que las personas de su alrededor tienen el mismo problema.
  • Los coches dejan de funcionar repentinamente.

Medios de transporte.

Cuando se produzca esta emergencia, probablemente la gran mayoría de los medios de transporte se verán interrumpidos.

Tenga previsto un medio alternativo que pueda utilizar. Recuerde que podría estar circulando en su coche cuando se registre una súper tormenta solar, quedando su vehículo inutilizado.

Una alternativa es el uso de una bicicleta. Si dispone de ella, es recomendable llevarla en el maletero cuando viaje en coche.

De esta manera, si el coche dejara de funcionar, siempre tendría la posibilidad de acudir al refugio en bicicleta. Se trata de una recomendación fácil de seguir, pero que podría lamentar si no lo hace y se queda atrapado a varios kilómetros de su refugio durante una tormenta solar de estas características.

Plan de Preparación de Emergencias.

Haga Click Aquí.

 

Parapsicólogo
Ramón Soto

Cambiar Idioma »