Aproximadamente cada 250 mil años se produce una inversión del Polo Magnético, el Polo Norte y el Polo Sur pierden sus posiciones. Los efectos de un acontecimiento de esta naturaleza podrían ser muy malos para la vida de nuestro planeta.

Hace 750 mil años ocurrió la última inversión y la siguiente debería haber ocurrido hace tiempo. Las investigaciones científicas realizadas sobre los terremotos frecuentes ocurridos últimamente tratan de encontrar explicaciones concretas y formas de predicciones fiables para el futuro.

Los últimos cálculos sobre el movimiento del Polo Magnético señalan que se desplaza entre 55 y 60 Kms por año. Si nada cambia alcanzará a la región de Siberia más o menos en el año 2040. Mientras el Polo Magnético se desplaza, la Capa Magnética de nuestro planeta se debilita. Pero… ¿Qué efectos tendría esta debilidad magnética en nuestro mundo? Un escudo magnético débil, podría causar un aumento en la incidencia del cáncer, nuestro ADN habría de soportar más daños de los rayos cósmicos.

En esta época del GPS (Señal de posicionamiento global), muchos piensan que no deberíamos preocuparnos por el magnetismo, pero el sistema GPS depende de los satélites y estos son vulnerables a las tormentas solares. Cuando estas tormentas se producen los errores de cálculo en la navegación podrían alcanzar los 100 metros.

Para la industria de la perforación en alta mar son malas noticias, porque estas requieren datos exactos de posicionamiento para mantener las plataformas en su lugar. Los fuertes y frecuentes terremotos del año 2010, suman una de las tasas de mortalidad jamás registrada. La ciencia ha creado sistemas de alarmas para terremotos, este es un descubrimiento esperanzador.

 Cuando hablamos de pistas de aterrizaje en aeropuertos, el número de cada pista corresponde a su rumbo magnético y tienen que cambiarse en forma periódica, porque el polo norte magnético hacia “El Norte Real”, la brújula del avión señala al norte magnético. El Polo Magnético se mueve lo suficiente para que cada 5 años se actualice su posición.

Grupos de científicos de diversas partes del mundo viajan al Ártico para determinar la ubicación del Polo Magnético, esta tarea esta siendo realizada por los científicos hace 30 años. El Polo Magnético es vital para todos los navegantes. “Nuestro planeta tiene 2 Polos Norte y se encuentran en la actualidad a 700 Kms uno del otro”. El Polo Geográfico es el eje de rotación de La Tierra, pero el Polo Magnético es el que atrae las agujas de las brújulas y es el que en la actualidad está en movimiento.

Antes del año 1994 el Polo Magnético se desplazaba a razón de 10 Kms por año, es aquí cuando estaba comenzando su aceleración, unos años después ya este desplazamiento estaba situado a 15 Kms por año. En el 2001 ya se había acelerado a razón de 50 Kms por año.

El Polo Magnético es de hecho el eje del Campo Magnético Terrestre. A 3000 Kms debajo de tierra firme, está el núcleo terrestre formado por metales líquidos y el hierro del núcleo genera un campo magnético invisible. Poca gente sabe que esto existe, pero este campo magnético tiene una importancia enorme en nuestra vida diaria.

La prueba más contundente se encuentra en las regiones polares de nuestro planeta. Las partículas de origen solar quedan atrapadas en el campo magnético de nuestro planeta formando así las “Auroras Boreales”.

El escudo que rodea nuestro planeta con forma de burbuja protectora alcanza una altura de decenas de miles de Kms. Este escudo nos protege de partículas letales que llegan del espacio exterior e incluso de nuestro Sol.

El Sol produce constantes corrientes de radiación que causarían estragos en nuestra vida si no estuviésemos protegidos por este escudo natural. Sin el campo magnético desaparecería la Atmósfera tal como la conocemos y con ella “Cualquier forma de vida”. ¿Por qué se desplaza el Polo Magnético a tanta velocidad y donde terminará? La Comisión de Energía Atómica Francesa (CEA), donde se desarrolla la 4ta generación de centrales nucleares.

En este centro los científicos intentan comprender que es lo que pasa a miles de Kms bajo nuestros pies. Aquí se reproduce un campo magnético muy similar al de La Tierra: Este experimento es bastante peligroso, porque el Sodio Líquido en el interior de las turbinas es muy inestable, pues explota al contacto con el agua y se incendia si es expuesto al aire.

Cuando este centro replicó el campo magnético de nuestro planeta, “También el campo se invirtió y en varias oportunidades”. Y ¿Podría el Polo Magnético invertirse ahora? En el fondo del Océano Atlántico podría estar la respuesta. Se han depositado sedimentos en este fondo marino y algunos contienen partículas metálicas que al depositarse señalan hacia el norte y nos dicen donde estuvo el polo en ese momento de la historia.

Luego fueron extraídas del fondo marino, muestras con millones de años de antigüedad; estas muestras pueden registrar la posición del Polo Magnético.

Los científicos de un laboratorio francés podrían revelarnos estos secretos del desplazamiento de Polo Magnético. Posteriormente Catherine Kissel (Paleomagnetista) de la Comisión de Energía Atómica de Francia dijo: “El Polo Norte Magnético no solo se ha movido, también se ha invertido completamente”. A lo largo de 250 millones de años los polos se han invertido más de 300 veces.

Catherine Kissel
(Paleomagnetista)

El Polo Magnético se desplaza de Norte a Sur y viceversa, aproximadamente cada 250 mil años. La última inversión ocurrió hace 780 mil años y “La siguiente hace mucho tenía que haber ocurrido”. Este es un fenómeno natural de nuestra tierra, los polos se invierten  y esto ocurrirá de nuevo. La pregunta es: ¿Cuándo?… Esta es la gran pregunta.

El caso es que el Polo Magnético cada vez se desplaza más rápido. Entonces… ¿Seremos testigos de una reversión geomagnética con consecuencias letales?

Los científicos del mundo tienen más de un siglo estudiando esto. “Nuestro Campo Magnético cada vez es más débil y menos bipolar, pues se está produciendo una reversión”.

“Hay un momento en que nuestro Campo Magnético no tiene 2 polos, uno Norte y otro Sur, pues tiene muchos polos por lo tanto no es tan fuerte”.

Las personas se imaginan que en una reversión de los polos, el Norte Magnético comienza a desplazarse hacia el Sur y el Polo Sur Magnético comienza a desplazarse al Norte. Lo que sucede en verdad es que el campo magnético se debilita hasta tener solamente el 10% de su fuerza actual y cuando esto sucede, el campo magnético cada vez se hace menos bipolar.

Esto significa que en la superficie de La Tierra hay numerosos polos magnéticos cuando esto se manifiesta, o sea varios polos nortes magnéticos y varios polos sur magnéticos, esto comienza a moverse también a entrecruzarse en un baile muy complejo y esto terminará cuando el campo magnético vuelva a fortalecerse.

A medida que se fortalece los polos magnéticos se funden gradualmente hasta que tengamos de nuevo una situación bipolar con un polo norte magnético y un polo sur magnético; esto lo afirmó Gauthier Hulot – Geofísico del Instituto Geológico de París.

Gauthier Hulot
Geofísico del Instituto Geológico de París.

            Cuando el proceso de la reversión geo magnética se produzca, podría durar miles de años y durante ese tiempo “El escudo magnético será como un colador para los rayos cósmicos”.

Pero… ¿Qué será de nosotros cuando perdamos la mitad o más del escudo protector de nuestro planeta?, ¿Se convertirán las radiaciones solares y cósmicas en una amenaza para la vida en nuestra tierra?… En los últimos 150 años el escudo magnético ha perdido el 15% de su fuerza y cada año pierde más. ¿Esta es la señal de que la reversión geo magnética comenzó? Es que es preocupante lo que sucede en el Atlántico Sur. Hay sitios en la superficie terrestre que tenemos que vigilar como la llamada: “La Anomalía del Atlántico Sur”, aquí el campo magnético es mucho más débil que en otros lugares con la misma latitud.

Una serie de hechos de esta naturaleza (Anomalías Magnéticas) nos puede conducir a la reversión con toda seguridad. Nuestro Polo Magnético es errante y está reduciendo la fuerza de nuestro Escudo Magnético, por lo tanto los científicos tratan de controlar el campo magnético día a día.

La actividad solar es vigilada constantemente y cualquier fluctuación en el campo magnético, esto es llamado: “Red Intermagnet”, esto es la Red Internacional de observatorios magnéticos en tiempo real.

Mapa de observatorios magnéticos pertenecientes a Intermagnet en 2010

En Canadá los datos de Intermagnet llegan al laboratorio geo magnético situado cerca de Ottawa. Aquí se dice que hay una intensa actividad y muy alta, los científicos no saben realmente que deben hacer. Pues esto puede dañar los sistemas eléctricos.

Somos más vulnerables a medida que se debilita nuestro campo magnético haciéndonos más vulnerables a la radiación solar. Muchas de estas partículas solares chocan con nuestro escudo terrestre, haciendo que oscile y vibre con rapidez.

En las latitudes más septentrionales nuestro escudo es menos eficaz y los efectos de las tormentas solares son mayores. Todo aquello que esté cercano al Polo Magnético será muy sensible a las tormentas solares y a las variaciones del campo magnético.

En el Oeste de Canadá los oleoductos vitales son sensibles al campo magnético terrestre y sin una protección plena de un escudo magnético, se producirán sobrecargas eléctricas, fugas de petróleo, incendios y explosiones.

También debemos recordar que el sistema GPS depende de los satélites y estos son vulnerables a las tormentas solares. Si queremos entender los problemas que provoca un escudo magnético débil, entonces pensemos en los astronautas, pues ellos ya lo están experimentando.

La NASA tiene que tener en cuenta el nivel del campo magnético cuando planea paseos fuera de las estaciones espaciales internacionales. Los rayos cósmicos pueden penetrar cualquier superficie, incluso atravesar el cuerpo humano. En contacto con una célula podría atravesarla sin producir ningún efecto, matarla ó provocar que la célula mute y se convierta en cancerosa.

Los científicos creen que los rayos cósmicos pueden dañar los circuitos de una nave espacial, por eso estas naves tienen 5 ordenadores que trabajan en paralelo. Si nuestro Campo Magnético deja de proporcionarnos la protección adecuada, tendrán que adoptarse medidas similares aquí en La Tierra, para los aviones y sistemas informáticos. El campo magnético afortunadamente no se reducirá hasta el punto que resulte peligroso viajar en un vuelo comercial.

Estos cambios desde ya están afectando a los animales, cada año muchas especies migran muchos miles de Kms para alimentarse y reproducirse. Estos animales son capaces de localizar la ubicación exacta de su nido con una precisión de 1 metro. El sentido de precisión de algunas especies migratorias en la actualidad esta siendo estudiada por la ciencia.

“El Polo se mueve de Norte a Sur y vuelve al Norte, pero por una ruta diferente; esto ha pasado varias veces en los últimos 40 mil años”.

“Las variaciones en la intensidad del campo magnético durante el último milenio, coincide con bruscos cambios climáticos”… ¿Pudo esto haber determinado el curso de la historia? La caída de algunos de los imperios más grandes del mundo podría estar relacionada con cambios climáticos, así como grandes sequías.

Estos cambios también pueden haber ocasionado: hambrunas, dispersión de la población y crisis políticas. La relación entre el clima y el campo magnético abre nuevas perspectivas en la historia antigua, especialmente en los momentos de transición. Sociedades desaparecían de la noche a la mañana y otras florecían.

En el Medio Oriente el Imperio Acadio cayó entorno al año 3000 A.C y en Centroamérica, en Yucatán la civilización Maya desapareció entorno al año 1000 D.C.

Los Campos Magnéticos están conectados con los cambios climáticos, pero… ¿Cómo están conectados? La respuesta la podríamos encontrar en la formación de las nubes es que la abundancia de nubes hace disminuir la temperatura de la tierra, pues estas reflejan la luz solar. La ausencia de nubes hace que la temperatura de la tierra se aumente. El campo magnético influye en la formación de las nubes y el grado de nubosidad causa fluctuaciones climáticas rápidas en los últimos 1000 años.

Tenemos 2 capas de protección contra los rayos cósmicos: “El Campo Magnético de La Tierra y el del Sol”.

El escudo solar es cientos de veces más poderoso que el de nuestro planeta y protege todo el sistema solar. El escudo solar tiene su propio ciclo y cuando se debilita entonces seremos más vulnerables. El asunto es que el campo magnético del Sol está disminuyendo, o sea el campo magnético de La Tierra y también el del Sol están disminuyendo, pues los 2 van en la misma dirección y eso significa que en la actualidad nos encontramos en un período de enfriamiento de La Tierra.

Si la Tierra se está enfriando y calentándose al mismo tiempo, esto es algo altamente polémico. El debilitamiento de los campos magnéticos está causando un enfriamiento de La Tierra y las emisiones humanas están produciendo un calentamiento, entonces… ¿Será esto una competencia de cual será el más fuerte?

“Es imposible predecir cuando ocurrirá la próxima reversión geo magnética”

La reversión de los polos magnéticos jamás ha causado una extensión masiva, incluso en nuestros antepasados el “Homo Erectus”, estuvo presente en la última reversión y sobrevivió.

“No será el fin del mundo, pero sí podrá ser el fin del mundo tal como lo conocemos”.

En los 780 mil años de la última reversión, nuestro mundo cambió muy profundamente. El próximo cambio magnético tendrá lugar en un mundo donde estamos unidos a circuitos electrónicos y estos estarán sujetos a bombardeos constantes de rayos cósmicos.

Realmente desconocemos como cambiará nuestro mundo, pero una reversión de esta índole nos obligará a repensar “Desde Ya” nuestro lugar en el Universo.

“Nos queda solamente esperar y estar a la altura de este difícil reto”.

[notice]http://www.youtube.com/watch?v=c3dlSRcrEQ0[/notice]

Ramón Soto.
Parapsicólogo
ramonarketipos@hotmail.com
@ramontarot
facebook: Tarot Sideral

Cambiar Idioma »