Actualmente se habla mucho del Sol debido a la sucesión de tormentas solares las cuales han producido auroras boreales espectaculares. Los físicos solares usan tanto en la Tierra como en el espacio, telescopios muy sofisticados para estudiar la actividad solar.

Aunque aun sabemos muy poco del Sol, estos estudios sobre nuestro astro rey nos permiten cada vez más con mayor precisión, predecir la aparición de tormentas solares siendo esto una pieza clave de este arsenal científico: “El observatorio Solar y Heliosférico (SOHO), el cual ha sido testigo de más de un ciclo completo de actividad solar.

La Agencia Europea del Espacio (ESA) es la principal colaboradora de NASA o por lo menos una de las agencias más importantes en el diseño y construcción de las operaciones de SOHO. Siempre en dirección al Sol, el telescopio SOHO se encuentra a 1 millón y medio de Kms de la Tierra, de esta forma la atracción gravitatoria del Sol y de la Tierra; se combinan para que el satélite se mantenga en posición usando poco combustible.

De esta forma observan y vigilan al Sol las 24 horas al día sin noche, se han desarrollado una serie de investigaciones científicas entre las cuales: “La Meteorología Espacial” la cual consiste en el estudio del efecto de los fenómenos solares que tiene sobre la Tierra. Los 2 más importantes son: “Las Fulguraciones” y las “Eyecciones de Masa Coronal”, en pocas palabras “Las Tormentas Solares”.

Fenómenos de este tipo intensos podrían afectar ciertas zonas de la superficie terrestre, sobre todo cerca de los polos magnéticos. Este fenómeno podría afectar las comunicaciones e infraestructuras como las redes de distribución eléctrica. Hay una serie de daños no muy halagadores que podrían dejar a varias regiones de nuestro planeta en serios problemas. Los científicos especializados en la materia señalan que: “Es muy posible que sigan produciéndose tormentas intensas durante un par de años más” (2013 y 2014), y esto ya ha sucedido en ciclos pasados.

Es rigurosamente cierto que los hombres de ciencia están prediciendo el comportamiento solar con una sorprendente precisión, ellos afirman que estas predicciones ayudarán a planificar los efectos de las tormentas solares.

Con toda esta tecnología impresionante de las grandes potencias, aún es muy difícil prevenir una tormenta solar. Los gobiernos de las naciones más desarrolladas de la Tierra deberían hacer y concretar planes estratégicos de cooperación y compartir toda información vital para así podernos anticipar, en caso de que sean posibles los daños que una tormenta solar pudiera provocar.

En la actualidad y por desgracia seguimos sin saber cuando una tormenta solar podría ocurrir. Si claro las grandes potencias están bien informadas, pero ¿Sudamérica, África y otras zonas?, donde para nada están informados de lo que pueda ocurrir y mucho menos de lo que debe hacerse.

El calor de nuestro Sol es la causa principal de los estados del tiempo en nuestro planeta, podríamos decir que el clima espacial ejerce una fuerte influencia sobre los estados del tiempo de la Tierra. Los científicos creen que esto es probable, pero ha sido difícil encontrar evidencias convincentes para apoyar esta teoría.

Creo que el cambio climático de la Tierra en los últimos años, así como la secuencia de enjambres sísmicos, activación volcánica y el desplazamiento gradual del polo magnético (Muerte de aves, peces, cangrejos, otros animales e incluso corales), todo esto habla por sí solo. El comportamiento del Sol en el año 2011 y ahora en este 2012 no ha sido para nada normal.

Los estudios sobre el clima espacial están considerados como una ciencia relativamente joven, por lo tanto aún hay muchas preguntas sin contestar sobre este tema.

“Más de 600 satélites activos se mueven alrededor de nuestro planeta. Dependemos de ellos para poder usar la televisión, teléfonos, internet, la navegación por medio del GPS (Sistema de posicionamiento global) y también para pronosticar el estado del tiempo; todos son vulnerables al clima espacial”.

Así mismo hay seres humanos alrededor de la Tierra que se encuentran a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI). Esta se encuentra ubicada dentro del campo magnético terrestre, de modo que goza de cierto grado de protección. Pero los futuros astronautas que viajan a la Luna o Marte, estarán fuera de dicha burbuja pues sus vehículos espaciales estarán en contacto directo con la atmósfera del sol”.

Fragmento de: “Ciencia @ NASA”.

* Efectivamente hay mucho para hacer cuando se está viviendo con una estrella.

 Dr.Madhulika Guhathakurta .(NASA)

 

Dr. Lika Guhathakurta
Científico del Programa Principal de LWS

Como un astrofísico de la NASA, el Dr. Madhulika Guhathakurta (también conocido como Lika) ha tenido la oportunidad de trabajar como científico, diseñador de la misión, constructor de instrumentos, la dirección y la gestión de los programas de ciencia y maestro y portavoz de la misión de la NASA y de la visión de la División de Heliofísica.

De vez en cuando, ella realiza todas estas funciones en un solo día. Antes de unirse a la NASA en diciembre de 1998, su carrera se ha centrado en el estudio de la importancia de la exploración científica del espacio en la comprensión particular del Sol como una estrella y su influencia en el planeta Tierra, con un enfoque de investigación en la comprensión de la hidrodinámica magneto de la capa más externa del Sol, la corona solar. Ha sido co-investigador en cinco misiones en 201 espartanos a bordo de los transbordadores espaciales (STS-56, STS-64, STS-69, STS-87, STS-95) para estudiar la corona solar en radiación de luz blanca y UV y ha escrito más de 70 publicaciones.

Dr. Guhathakurta es el científico principal del Programa para la iniciativa de la NASA llamado “Living With a Star” (LWS), que se centra en la comprensión y en última instancia, la predicción de la variabilidad solar y sus efectos diversos sobre la Tierra, la tecnología humana y los astronautas en el espacio.

La ciencia de los sistemas detrás de este nuevo tipo de tiempo fuera de la atmósfera terrestre, la Tierra se conoce como “meteorología espacial”.

Ella es también el científico de programa para los satélites lanzados recientemente gemelas “Solar Terrestrial Relations Observatory” (STEREO).

STEREO es una misión de dos años que se emplean dos casi idénticos observatorios espaciales – una delante de la Tierra en su órbita, y el otro a la zaga – para proporcionar las mediciones

estereoscópicas por primera vez para estudiar el Sol y la naturaleza de su masa coronal expulsiones o CMEs y su impacto en el espacio-tiempo. Además de dirigir las misiones científicas para el programa LWS, el Dr. Guhathakurta también administra un programa de análisis de la teoría, modelos y datos para integrar la producción científica, datos y modelos para generar un conocimiento global, los sistemas de Sol y la heliosfera planetas del acoplamiento.

Ella es la disciplina científica de esta nueva disciplina titulada “heliofísica“. Dr. Guhathakurta está liderando un esfuerzo en una iniciativa internacional conocida como la “International Living With a Star” (ILWS) compuesto por todas las agencias espaciales del mundo para contribuir al logro científico de Clima Espacial de la comprensión. Ella es la presidenta del Comité Directivo ILWS. Ella es también co-presidente del grupo interinstitucional “Comité de Clima Espacial” (CSW) del Programa Espacial Nacional de Meteorología.

(http://www.spaceweathercenter.org/SWOP/NSWP/1.html ).

A nativo de la India, Dr. Guhathakurta recibió su Maestría en Astrofísica por la Universidad de Delhi y doctorado en Física por la Universidad de Denver y la Universidad de Colorado en Boulder.

Fuente: (http://science.nasa.gov/about-us/organization-and-leadership/lead-program-scientist-for-lws/)

Parapsicólogo
Ramón Soto

Cambiar Idioma »