Cuando dormimos y se producen rápidos movimientos de los ojos, se paraliza el cuerpo y la actividad cerebral es impresionante. Movemos los ojos en distintas direcciones creando así patrones neuronales entrando a la memoria de nuestro cerebro.

Los ojos tienen que ver con el almacenamiento de la memoria y también los lugares donde quedan trancados los caminos neuronales. Repetimos patrones de comportamiento y sensaciones. Existe también la programación Neuro-lingüística donde vemos lo que está mirando los ojos. (Accedemos así a la memoria). Hay patrones muy delineados de la mirada con respecto a la memoria, la cual accede a nuestro cerebro así estemos recordando una memoria visual, reconstruyéndola, construyendo una memoria auditiva o tengamos memoria kinestésica de sensaciones.

Las miradas van en diferentes direcciones: hacia arriba, hacia abajo ó hacia los lados. El movimiento que siguen los ojos hacia una mano moviéndose en varias direcciones, notaremos que las personas accederán fácilmente a ciertos tipos de memorias. Los expertos en este interesante tema de los sueños dicen: “Cuando las personas han tenido traumas, notan que el cerebro trabaja con demasiada fuerza”.

*Kinestésico: Altamente sensible.

Hay ciertos lugares en el cerebro que parecen estar como en fuego (Encendido) y esto se ve claramente en las muestras de los análisis que analizan expertos en la materia. Se puede como una persona tiene un desorden post-traumático, entonces se tendrá que encontrar la manera de quitar esas zonas que se disparan.

El tratamiento que se prescribe es denominado: “EMDR”, (Terapia de Desensibilización y Reprocesamiento mediante Movimientos Oculares). Al seguir con los ojos de un lado a otro a un punto determinado en movimiento: Se pueden cambiar los patrones neuronales y cambiar los traumas, como por ejemplo dejar de fumar. Este ejercicio lo podremos hacer cualquiera de nosotros y borramos los traumas inclusive cambiarlos: “Esta es una técnica muy efectiva para cambiar malos hábitos”.

Esto tiene que ver como entra esa memoria en nuestra computadora cerebral a través del movimiento rápido de los ojos al soñar (REM) – Rapid Eye Movement.

 A lo largo de nuestras vidas nos pasamos de 20 a 25 años durmiendo, los científicos aún no saben cual es la causa. Este misterio nos ha dejado perplejos desde el comienzo de los tiempos.

Imagínense ustedes pasar un tercio de la vida y no saber porque lo hacemos además… ¿Cuál es el propósito? Es que dormir es uno de los mayores misterios y la ciencia está batallando para descubrir esto. Hoy en día los científicos pueden mirar dentro del cerebro cuando está durmiendo, sencillamente es increíble, quizás la función más importante de dormir es: “Permitirnos Soñar”.


En el año 1950 investigadores comenzaron a medir la actividad eléctrica de un cerebro durmiendo. Muy pronto descubrieron que dormir no tenía nada que ver cuando antes creían que este es un tiempo donde la mente se sumerge en una quietud y se descubre que en el cerebro se produce una transformación durante el sueño.

Cuando nos dormimos las grabaciones de nuestras ondas cerebrales cambian y cuando nos despertemos aun estamos como aturdidos, esta es la primera etapa del dormir. En forma gradual descendemos a los niveles más profundos de la conciencia o sea a las etapas 2 y 3 del dormir, luego a los 20 minutos aproximadamente llegamos a la etapa 4.

Las etapas más profundas del dormir donde el cerebro se torna pasivo, los científicos llaman a esto: “Las Ondas lentas del Dormir” y esto es por las formas lentas ondulantes que son producidas por las mismas. Movimientos nerviosos y frenéticos aparecen indicando un estallido de actividad mental.

“Esta es una experiencia extraña e increíble, ver estos ritmos y patrones lentos simplemente desaparecen y se parece mucho como que si la persona estuviese despierta, pero la persona está completamente dormida. 

Lo único que vemos son movimientos de nerviosismo de los músculos de los ojos, a esto se le llama REM (Rapid Eye Movement) o sea, (Movimiento rápido de los ojos)”.

Dr. Harvey Moldofsky
(The Sleeps Center – Toronto Hospital).

“A veces es difícil si no vemos los movimientos de los ojos, si solo vemos el (EEG), las ondas cerebrales, no podremos distinguir el estado del (REM) de un estado despierto, esto parece ser tan activo como si estuviéramos totalmente despiertos”.

Prof: Rosalind Cartwright

(P.H.D Psicology Chicago Hospital). 

Cuando se produce un (REM), la mente está más activa que cuando estamos despiertos. Cuando los investigadores comenzaron a despertar a las personas de estas distintas etapas del dormir llegaron a las siguientes conclusiones: Si despertamos a estas personas en las etapas 3 ó 4 y les preguntas que pensaban, te dirán que nada, porque solamente se dan cuenta de que estaban profundamente dormidos.

“Dormir con REM es diferente, porque cuando estamos soñando, si despertamos a alguien en este estado de REM, la mayor parte del sueño se recordarán del sueño; pero si los despertamos en un estado de NO REM, la mayoría de las veces no recordarán el sueño”

Dr. Neil Kavey
(Sleep Disorders – Center Columbia)
(New York Presbyterian – The University Hospital)
 

Los investigadores del sueño dependen mucho de nuestras memorias en el sueño, es posible medir la actividad eléctrica en el cerebro dormido, nadie ha investigado todavía una manera de registrar los sueños.

Incluso aunque podamos contar un sueño al despertarnos, solo es un reflejo distante de lo que se estaba pensando en el sueño. La composición química de nuestro cerebro cambia rápidamente y para la gran mayoría de nosotros el sueño se nos escapa fácilmente, o sea no los recordamos.

“Una de las cosas fascinantes de dormir con REM, que no se ha estudiado ó no se ha apreciado los suficiente, es que no tienes memoria del evento. Nos despertamos del estado de dormir con REM y la memoria de lo que estaba en tu cerebro desaparece. Esto es muy único y diferente que el estado de vigilia (Despierto). Esta es una de las diferencias más importantes de estar despierto. “Estamos inventando cosas totalmente nuevas y que no parecen reales como estas imágenes desaparecen muy rápidamente después que nos despertamos”

Dr. Emmanuel Mignot
(Standford University)

Dormir con REM tiene una característica que es distinta de todas las etapas del dormir. También es posible que movamos nuestro cuerpo aunque estemos en un sueño profundo. Sin embargo los únicos músculos que podemos mover durante el REM, son los del pecho para respirar, también los músculos de nuestros ojos y a esto se le llama “La Parálisis del Dormir”, la cual es un mecanismo de protección para asegurarnos que no nos haremos daños mientras dormimos y soñamos.

 ¿Por qué el dormir es tan importante en la evolución de nuestra especie?, ¿Cuándo comenzó el proceso de dormir?, ¿Cuándo comenzamos a soñar?

Los bebes pasan 9 horas al día durmiendo con REM, pero nadie sabe desde cuando los humanos comenzamos a soñar. No tenemos idea cuando se comienza a soñar, aunque se tienen muy fuertes tiempos de REM, no se sabe cuando las redes neuronales están listas y conectadas lo suficientemente bien para mantener este tipo de visión imaginaria con una historia. Sabemos que algunos bebes gritan como locos en la noche, como si tuviesen una pesadilla y mucho antes de que nos lo puedan contar.

En el útero materno los fetos se la pasan la mayor parte del tiempo en REM, quizás todavía no necesitan protección, sin embargo la parálisis del dormir aun no se ha desarrollado en el bebe.

“El estado natural del organismo humano en el útero antes de nacer, es estar durmiendo en REM y todos los movimientos e incluso patadas que la madre embarazada siente durante la tercera parte del embarazo, se asume que son movimientos de estar despierto; pero de hecho estos movimientos son los nervios del dormir con REM”

Dr. Mark Mahowald
(The Minnesota Regional – Sleep Disorder Center)
 

Dormir con REM no es solamente de humanos, pues esto se ha notado en todas las especies de mamíferos, incluyendo los más grandes. Los sueños nos ayudan a aceptar los miedos más fuertes, pero esto no es su única función.

Hay evidencias que en ciertas circunstancias: “Se pueden predecir eventos del futuro” ó sea cosas que aún no han ocurrido. Diferentes regiones del cerebro se especializan en diferentes tipos de pensamientos, al identificar las áreas que son más activas en el REM, puede ser posible identificar como el cerebro está pensando cuando dormimos. Al dormir el cerebro pasa de una total inactividad a una actividad exaltada y en toda esta actividad una parte del cerebro queda totalmente dormida.

“Al dormir con REM el cerebro se pone tan activo como estar despierto, excepto las áreas del cerebro más evolucionadas y más sofisticadas, entonces los pensamientos más sofisticados suceden (El área frontal) ”.

Dr. Gregory Belenky
(Walter Reed Army – Institute of research – Washington D.C)
 


Mientras la parte más sofisticada del cerebro se duerme, la parte más primitiva del cerebro se despierta. El sistema límbico está muy activo durante el sueño de REM.

El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención,instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresividad), personalidad y la conducta. Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso,septo y mesencéfalo. El sistema límbico interacciona muy velozmente (y al parecer sin que necesiten mediar estructuras cerebrales superiores) con el sistema endócrino y el sistema nervioso autónomo. (Fuente: Wikipedia)

Está en una parte mucho más antigua del cerebro y es responsable de las emociones, esto significa que cuando entramos en el estado del sueño volvemos a un estado más primitivo que una forma más racional del pensamiento, aquí las emociones son las que están más activas.

Ya todos sabemos que si tenemos un problema es una buena idea dormir con el problema, este es el momento ideal de ir a la cama. Cuando a la mañana siguiente nos despertamos, sentiremos que de alguna manera las cosas son mejores.

La profesora Rosalind Cartwright piensa que los cambios de humor, suceden después de dormir por la noche pues no es un accidente. Ella afirma que mientras dormimos el cerebro soñando está trabajando “Para resolver el problema”.

“Las experiencias que tenemos las cuales nos dejan con sentimientos malos, en la noche cual ir a dormir, disparan una red emocional que tiene sentimientos similares sobre experiencias casi iguales del pasado”.

Prof. Rosalind Cartwright
(Chicago Hospital)

En la primera etapa del REM el cerebro dormido llega a esta emoción negativa, entonces la dramatiza en la forma de un sueño. El primero sueño de la noche puede ser el más molesto e incomodo, este mal sueño es solamente la primera etapa del proceso de soñar.

En la segunda etapa del REM, el cerebro busca de nuevo para resolver el problema y comienza a explorar las redes de memoria para así buscar la solución al problema. Según continúa la noche, los sueños se ponen molestos. El cerebro nos muestra nuestros miedos en distintas formas de verlo, nos ayudará a resolver el problema ó a aceptarlo.

“Si nos vamos a la cama preocupados, frustrados ó enfadados y no se han expresado estos sentimientos y resolverlos, antes de ir a dormir, los sueños serán oportunidades de búsquedas de memoria y de formas para manejar esos sentimientos de experiencias similares del pasado, para así poder despertarnos con el humor relajado y más bajo. Con mucho menos preocupación, así nos levantaremos con la fuerza necesaria para la lucha del día a día”.

Prof. Rosalind Cartwright
(Chicago Hospital)

Los sueños nos mantienen psicológicamente saludables y lo hacen automáticamente, sin la ayuda de la mente despierta. La mayor parte del tiempo simplemente dejamos que nuestros sueños hagan su trabajo.

“No hay necesidad de analizarlos ni de interpretarlos” dicen los científicos expertos en esta materia.

En ciertas ocasiones nuestros problemas son demasiado fuertes e intensos para la mente soñando. Cuando esto sucede: “No se puede pasar de la primera etapa del sueño de REM”. Nuestro sueño se atasca  y constantemente está revisando el problema en el sueño en la forma de una pesadilla.

“Algunos problemas no son tan fáciles de resolver y una noche no es suficiente”. A veces nos vamos a la cama con un problema grande, entonces tenemos sueños repetitivos, estamos atascados en un agujero, es como si se repitiera la música una y otra vez con esos aparatos antiguos con música de acetato (Un disco rayado).

Esto podrá ser noche tras noche, un sueño detrás de otro diciéndonos: “No puedo llegar a la siguiente etapa y no hay nada ahí que me ayude”.

Prof. Rosalind Cartwright
(Chicago Hospital)

Nuestra urgencia por dormir y soñar es tan poderosa que cuando no tenemos REM o no podemos dormir, el cerebro tratará de compensar esto de otra manera, incluso durmiendo mientras estamos despiertos. La Prof. Cartwright nos dice: “Cuando no tenemos REM no solamente nos hace falta, sino que lo retomamos con fuerza en cuanto tengamos la oportunidad de dormir bien, comenzamos a soñar antes”

Nuestro primer sueño será más largo y excitante y tendremos más REM en un tiempo específico. Es como si estuviésemos hambrientos de soñar y tenemos un exceso para compensar la falta de no soñar.

Aquí se genera una pregunta básica: ¿Necesitamos Soñar?

Definitivamente: “Dormimos para soñar”, a veces hay visiones de cosas que no conocemos y no tenemos teorías para entenderlas.

Cuando una persona está en estado de coma, el pensamiento consciente es imposible, los pacientes en coma nunca abren sus ojos, por lo tanto no pueden ver lo que se encuentra en su entorno.

Esto hace que un sueño sea muy difícil de entender cuando han tenido una visión por algo o alguien que desconocen. Hay casos de personas en estado de coma que tienen visiones muy claras con personas y situaciones y hasta establecen diálogos y salen del coma.

“La ciencia no tiene explicaciones de esto”, incluso pacientes que han tenido conversaciones con personas que jamás han conocido. Soñar es un estado alterado de conciencia e incluso podemos acceder a informaciones que no son accesibles a nuestra conciencia.

Ramón Soto.
Parapsicólogo
ramonarketipos@hotmail.com
@ramontarot
facebook: Tarot Sideral

Cambiar Idioma »