Cuando hablamos de Chamanismo, nos estámos refiriendo a un grupo de “Prácticas y Creencias” que son tradicionales, las cuales están encaminadas hacia la comunicación con “El Mundo de los Espíritus”. Hay en el mundo muchas variantes de Chamanismo y podemos añadir que las personas que se dedican a esta práctica son conocidas como: “Chamanes”.

En el Chamanismo existen las siguientes creencias:

  • Los espíritus juegan un papel importante en la vida de una persona, así como también en la sociedad.
  • Los Chamanes tienen acceso al llamado “Mundo de los Espíritus”.
  • Estos espíritus pueden ser “Buenos y Malos”.
  • Los Chamanes tratan con enfermedades de diferentes índoles, en especial las que son producidas por espíritus malignos (Seres Interdimensionales).
  • Un Chaman puede inducir a una persona, mediante una técnica especifica aun “Trance Visionario”. La persona en trance puede llegar incluso a una especie de éxtasis.
  • El Chaman tiene la facultad de dejar el cuerpo físico para entrar a otros planos y así buscar respuestas para utilizarlas en beneficio de la persona enferma.
  • También el Chaman evoca a ciertos animales, para utilizarlos como espíritus guías, portadores de mensajes y presagios.

 

Existen fuerzas invisibles que dominan a nuestro mundo que afectan la vida de los seres vivos. Generalmente el Chamanismo actúa fuera de la religión y operan solos, aunque muchas veces puedan reunirse como lo han hecho otras personas como por ejemplo: Los Tántricos Indios.

Parece ser que la palabra Chaman viene de una corrupción del Sánscrito “Shramana” que indica a un discípulo de Bhuda, pero también es conocida como sinónimo de mago. También se dice que el Chamanismo es un fenómeno Siberiano y de Asia Central.

La característica principal de este movimiento es que la persona que lo practica puede abandonar su cuerpo y viajar a voluntad a diversos planos incluyendo: “Los Planos Superiores”. Cuando el Chaman ha adquirido su “Condición Tope”, puede salir del cuerpo, o sea él entra en un estado alterado de conciencia. Este estado muy especial lo penetra a través de “Sonidos Monótonos ó ingiriendo sustancias psicotrópicas llegando así a los mundos invisibles”.

El Chaman  tiene la capacidad de moverse en estos planos y conversa con los seres que habitan estos mundos y así llevan a efecto otras actividades. Podremos encontrar rasgos y huellas Chamanicas en muchas culturas del mundo como por ejemplo: Esquimales, lapones, amerindios, africanos, aborígenes australianos, Tíbet e India.

En ciertas regiones siberianas cuando llegan grandes desgracias y enfermedades, generalmente las sospechas de estos males recaen sobre: “Difuntos Ofendidos, e incluso Deidades”. Siempre se recurre al Chaman para que solucione el problema, entonces este llegando a estados alterados de conciencia sale de su cuerpo rumbo a mundos invisibles hasta localizar al causante de la ó las calamidades.

Aquí se entabla una interesante comunicación y generalmente aunque no  siempre se llegan a acuerdos para solucionar el problema. Cuando el Chaman regresa a su cuerpo le manifiesta a los vivos las quejas del Espíritu o Deidad y “La Forma de contentarlo a través de un sacrificio”.

El Chamanismo es más antiguo que todas las religiones conocidas, también podemos añadir que sus adornos son muy parecidos a los encontrados en el “Arte Rupestre”. En Laponia (Siglo 18), el Chamanismo era común, el tambor lapón estaba repleto de dibujos semejantes a los de otros grupos de chamanes.

En Alemania hay muchísimos trazos chamanicos, de hecho uno de los dioses más importante era: “Wodan” (Dios Guerrero), cuya forma escandinava nos señala al mismo Dios “Odín”. Bueno… el caso es que este Dios parece mas bien un Chaman. Estos cultos o por lo menos muy parecidos, también se dan entre los Celtas y las culturas asiáticas.

El Dios nórdico Odín, apela al conocimiento del “Alfabeto Sagrado” y al de “Las Runas” y se auto inmola durante una ceremonia iniciática, permaneciendo colgado durante 9 días y 9 noches.

En la Mitología escandinava el llamado: El Árbol del Mundo ó “Yggdrasill”, tiene un ligero parecido con una especie de poste que simboliza: “El Arbol Cósmico” en el cual hay 9 cortes que representan los 9 mundos que componen El Universo Sideral según ellos.

El Caballo de Odín llamado: “Sleipnir”, cuyo significado es “Resbaladizo”, esta representado por un corcel mágico de 8 patas que trasladaba a su dueño hacia los cielos e infiernos. Observen ustedes el tambor del Chaman actual, donde aparece un caballo el cual es el medio de transporte a otros planos.

Se dice que el Chaman abandona su cuerpo y se transforma en animales, visto de otro punto de vista el Chaman traslada su conciencia hacia el animal. Noten ustedes el caso del Dios Odín: “Su cuerpo yacía en el piso como muerto pero él era como un ave la cual viajaba a otros mundos para realizar sus cosas por hacer”.

El caso de las Valkirias las cuales son parecidas a las mujeres espíritus y a las esposas del Chaman. “Estas toman formas femeninas y colaboran con él”. Odín se relacionaba más con los muertos que con los vivos, él es el Dios de los muertos y su corte estaba compuesta por guerreros muertos en combate llamados también “Los Guerreros Divinos de Odín”.


Según los Chamanes el camino hacia el éxito es el siguiente:

  • Utiliza tu intuición.
  • Elimina lo que no es esencial.
  • Considera cada batalla como una lucha de “Vida o Muerte”.
  • Sé paciente.
  • No des nada por suposiciones.

 

“El Chaman Yanomami no establece diferencias entre el destino de su pueblo y el de la humanidad”.

“La sabiduría Chamánica y las plantas medicinales, es un regalo de la selva”.

 

Floripondio

Es en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia donde nacen los “Floripondios”, plantas con flores acampanadas donde se extrae “La Burundanga”. Esta es una poderosa sustancia psicotrópica llamada también “Escopolamina”.

La delincuencia le da a tomar esto a sus víctimas y produce pérdida de voluntad y somnolencia, de esta manera la víctima afectada no opondrá resistencia y con toda seguridad será desvalijada. Esta sustancia también es utilizada por los Chamanes para entrar en trance, pero hoy en día sirve para robar y causar la muerte.

“Los Incas tenían la creencia de que al sembrar esta planta (Floripondio) en las casas, se evitaba que entraran las malas energías”.

Brugmansia arborea es una especie del género Brugmansia de la familia Solanaceae. Se encuentra ampliamente distribuida en América del Sur y naturalizada o cultivada en el resto del mundo.

Descripción: Es un arbusto perenne alcanza hasta 5 m de altura, caducifoliohojas alternas, ovales, con limbos asimétricos en la base; presenta el envés piloso, verde mate; florece de verano a otoño,flores aromáticas, de 3 dm, blancas y que pueden ser de pétalos dobles; son las flores de mayor tamaño entre arbustos de jardín.

Cultivo y Usos: Se utiliza como planta ornamental. Prefiere la semisombra, hay que evitar el pleno sol, especialmente en clima cálido; sensible al frío, tolera sequía; florece muy bien en clima templado y en sitio caliente y abrigado; exige suelo rico, drenado, fresco y seco en invierno; riegos abundantes y diarios. En maceta se riega abundantemente desde la primavera aportando algo de abono. Se multiplica por semilla y por esqueje semileñoso.

Usos Rituales: El consumo ritual de Brugmansia es un importante aspecto del chamanismo en algunos pueblos indígenas del este del Amazonas como los Jíbaros. Como tal es el componente central de la cosmología y prácticas chamánicas del pueblo urarina. Como en el caso de Datura, todas las partes de esta planta son altamente tóxicas. Las semillas, aún más tóxicas que las flores, son utilizadas con más frecuencia por su fácil acceso y la cantidad en la que se presentan (una cápsula puede contener 50 o 100). 5 o 6 semillas son suficientes para causar alucinaciones intensas llegando a provocar escenas de terror o experiencias euforicas y agradables.La persona no se siente consciente de sus acciones, de lo que escucha o lo que ve a su alrededor.
Algunas veces las plantas se ingieren por diversión o en ceremonias chamánicas ya que contiene alcaloides como la escopolamina y atropina, sin embargo dada la variación en la potencia de sus compuestos tóxicos, el grado de intoxicación es impredecible y puede ser fatal.

Efectos :

  • Alucinaciones
  • Visión de colores y figuras que no son reales o concretas Sinestesia
  • Alucinaciones persecutorias
  • Distorsión de imágenes
  • Sueño
  • Recuperación de algunos recuerdos perdidos
  • Erecciones prolongadas

Causa cambios en la personalidad y el estado de ánimo. También se puede llegar a experimentar una sensación de euforia y bienestar, mientras que en algunos casos se tiene una experiencia de terror y miedo. También puede producir midriasis prolongada, incluso por varios días, y sequedad de las mucosas, de nariz y garganta. Su excesivo consumo podría producir problemas de aprendizaje, falta de atención y concentración, entre otros.

Fuente (Wikipedia): http://es.wikipedia.org/wiki/Brugmansia_arborea

 

Parapsicólogo
Ramón Soto

Cambiar Idioma »