Fuegos fatuos 

Podemos denominar estas pequeñas luces o llamas, como “Fuegos Flotantes” los cuales adoptan diversas coloraciones como por ejemplo: azul, amarillo, blanco, morado claro, rojo etc.

Se dice que generalmente estas luces son vistas en cementerios y lugares pantanosos, en horas muy cerca del atardecer o en la noche. Estas luces en algunos casos se mueven, pocas veces aparecen fijas, y se dice que se originan debido a la combustión de ciertos compuestos que se desprenden de sustancias vegetales o animales en proceso de descomposición.

Estas luces misteriosas han sido motivo de diversas leyendas y se alejan cuando alguien intenta acercarse a ellas. Muchísimas personas sostienen que estas luces están asociadas con fantasmas y personas muertas. Casi nadie se complace con explicaciones racionales y es este el momento cuando surge la superstición y el misterio.

Los Fuegos Fatuos son considerados por muchas culturas como: “Seres espectrales”¿El espíritu de los muertos? Otras personas afirman que estas luces señalan el lugar donde hay tesoros escondidos, por lo tanto son considerados como buenas señales o buen augurio.

  • En América del Norte específicamente en Los Estados Unidos, según cuenta el Antropólogo Dale Ferguson: “Los indios norteamericanos tenían leyendas sobre espíritus los cuales se manifestaban en forma de llamas azules las cuales danzaban”.
  • Los nativos de los Andes Peruanos las veían como luces verdosas y blanquecinas que indicaban los lugares en que los conquistadores como Francisco Pizarro y sus hombres, enterraban: “Los tesoros de Atagualpa” y llamaban a estas luces: “La luz del dinero”.
  • En México también las llaman: “Luces del dinero o del tesoro” y son vinculadas a la revolución mexicana. Relatos mexicanos afirman que en un sitio llamado: “Cuatrociénagas” fue donde se ahogó el Lugarteniente de Villa (El General Fierro). Se cree que por la noche aparece una luz que señala el lugar donde está el oro que el general llevaba guardado perdiéndolo al caer de su caballo.Los Fuegos Fatuos han sido vistos en los 5 continentes y casi siempre aparecen en zonas pantanosas o cementerios. En ciertas regiones de México se habla de: “Las Brujas” y se cree que se manifiestan como luces en días de turbulencia apareciendo sobre las montañas.
  • En Colombia, específicamente en Ocaña hay una variante de la leyenda de “La Llorona” y se le conoce como: “La luz corredora” cuyos ojos fantasmales serían los fuegos fatuos que a veces se ven por la noche.
  • En Venezuela hay ciertas zonas rurales donde sobrevive esta leyenda: “Según los Fuegos Fatuos son los espíritus en pena del conquistador español Lope de Aguirre y sus hombres”.
  • En Europa en la cultura Gaélica y Eslava se cree que los Fuegos Fatuos son espíritus malignos o seres sobrenaturales que intentan que los viajeros le sigan al bosque y conseguir que se pierdan.
  • En Hungría los Fuegos Fatuos o luces son denominados como: “Liderc” y son considerados como símbolo de buen augurio, otorgan buena salud y bendicen a quien lo ve.
  • En Inglaterra aparecen leyendas populares donde se habla de una entidad maliciosa. Pero también en otras leyendas se relata a los Fuegos Fatuos como “Guardianes de tesoros”.
  • En España los Vascos hablan de un hada que se transforma en bola de luz y se le da el nombre de: “Mari”.
  • En Italia se habla de los “Cules” y se dice que son luces de las provincias de: “Tronto, Cuneo y Novara”, se cree que es un tipo de guardián del tesoro, aquí se les llama a los Fuegos Fatuos: “Luces Vagantes”.
  • En Alemania hay un área donde se ven estas luces misteriosas llamadas: “El bosque de Briselanger” cerca de Berlín. Aquí se les denominan: “Luces locas”.
  • En Holanda se creyó durante la Edad Media que estas luces señalaban los lugares de tesoros enterrados.
  • En Suecia se cree que los Fuegos Fatuos son espíritus de los niños no bautizados que intentan conducir a los hombres a sitios con agua.
  • Los Finlandeses nos hablan de “El Flamígero” (Omlatt), el espíritu de un niño que fue enterrado en el bosque y aparece entre la vegetación.
  • En Asia se cree que estas luces salen del fondo de un rio, se quedan flotando en el aire como a 10 metros y luego la luz sale disparada hacia el cielo, esto es en Tailandia (Rio Mekong). Muchos consideran que Tailandia es considerada el lugar de las Nagas, los cuales son seres místicos que aparecen el mes de Octubre como “Llamas” que vuelan sobre la superficie.
  • En India en un lugar llamado Darjeelin, se cree en los “Chota Admins”, los cuales son duendes que viven bajo la tierra y usan linternas que serían los Fuegos Fatuos.
  • En Japón ha tenido trascendencia los Fuegos Fatuos dentro de la cultura popular. Allí se les llama: “Hitodama” que significa “Alma Humana”.
    Los japoneses creen que los espíritus de personas fallecidas adquieren la forma de llama que tiene tonos azules o verdes.
    Los Hitodamas son visibles en los cementerios y bosques sombríos.
  • En Australia se habla de “Las luces de Min Min” y aparecen en la estación de Alexandría (El rancho más grande del mundo) y se dice que han sido vistas incluso antes de la llegada del hombre blanco.

Hitodama Rusa
hitodama_or_evil_angel_by_mmpratt99-d38bvcf

Algunas Explicaciones para los Fuegos Fatuos.

            A pesar del enorme halo de misticismo en torno a las luces fatuas, los científicos de diversas partes del mundo han elaborado teorías que podrían explicar: “El porqué de la formación de estas llamas”. A continuación algunas explicaciones que podrían muchos de estos casos.

 

  1. Oxidación de fosfina y gases de metano: Se plantea que la oxidación y gases de metano que produce la descomposición de la materia orgánica, serían la causa del fenómeno de los fuegos fatuos.
    El científico italiano Luigi Garlascheli, logró producir sin que se dé la ignición, dichas luces al agregar sustancias químicas a los gases originados de la descomposición orgánica.
    Esta teoría explica algunos casos pero no aquellos en los cuales las luces (Fuegos Fatuos) han mostrado movimiento, caso de luces que se alejan.
  2. Bioluminiscencia: Algunos afirman que ciertos organismos bioluminiscentes como el hongo: “Armillaria Mellea”, serían los causantes de los Fuegos Fatuos o incluso luciérnagas ocultas por la neblina y gases en descomposición.
  3. Sales de Calcio: En esta explicación la causa sería la fosforescencia natural de las sales de calcio, las cuales estarían presentes en los huesos. “Aquí la explicación de las luces vistas en cementerios”.
  4. Origen parecido a de Rayo Globular: Según este planteamiento el fenómeno estaría ligado a formas especiales de plasma altamente ionizados contenidos en campos magnéticos autogenerados, o sea algo similar a las bolas de rayos formadas por electricidad.
  5. Tensión Tectónica: Profesores como Paul Deveraux y Derry Persinger, han intentado explicar estas luces dentro de una categoría más amplia denominadas: “Las luces terrestres”.
    Ambos profesores afirman que este fenómeno estaría ligado a la “Tensión Tectónica” y serían el resultado de la vaporización del agua originada por el calentamiento de las rocas que causa la tensión tectónica.
    Esta teoría logra explicar el porqué de los patrones de movimiento de ciertos fuegos fatuos. Muchos científicos reniegan de esta teoría y es considerada una teoría pseudocientífica.
  6. Luces de vehículos: Jack Pettigrew demostró que muchos casos de estas luces eran en realidad un producto de defecto de inversión térmica que hacía parecer que las luces de los vehículos estaban más cerca cuando se refractaban en el horizonte. Esta teoría no podría explicar la mayoría de las leyendas existentes en las diversas culturas de todo nuestro planeta. Es que la proliferación de automóviles es reciente en la historia y los Fuegos Fatuos existen en el folklore desde hace miles de años.

 fuego fatuo imitacionImagen Simulada y tomada de Wikipedia.

Estas son las conclusiones:

 

            A pesar de estas explicaciones racionales, los Fuegos Fatuos continúan relacionados con el más allá y están envueltos en un espeso misterio. Estas luces representan “Algo más” que un simple fenómeno natural, entidades ectoplasmáticas y el espíritu de los difuntos. Es necesario tomar en cuenta los miles de kilómetros de distancia de los pueblos de nuestro planeta y han asociado en forma independiente estas luces misteriosas con la misma idea: Espíritus, Entidades espectrales que aparecen de noche e incluso son vistas en nuestras casas con la luz encendida.

 

Fuegos Fatuos: “Vapor compacto y suave que condensa en la noche y transforma su frío encendiéndose en una llama agitada, la cual frecuentemente, dicen los espíritus malignos atienden, cubriendo y abrazando con su luz. Engañando y maravillando en su camino, llevando al viajero hacia pantanos lodazales a través de pozos y piscinas. Ahí suben, se pierden, y a los lejos sucumben…”

 

Paraíso Perdido de John Milton.

 

 

Parapsicólogo 

Ramón Soto

Cambiar Idioma »