india

El serio problema del: “Calentamiento Global” es algo realmente preocupante, noten ustedes lo que está sucediendo actualmente en La India donde ya se han registrado 500 muertos o más. También en Mauritania las temperaturas se elevaron a 50 grados y esto ha ocasionado hasta ahora 17 muertos, este evento está sucediendo ahora mismo, finales de Mayo y comienzos de Junio de este 2013.

 mauritania

            Las grandes masas de hielo de Groenlandia (La isla más grande del mundo), se están desprendiendo y derritiendo. Aunque en verano esta isla siempre presenta síntomas de deshielo, en esta oportunidad la rapidez como se derrite esta isla: “Simplemente es alarmante”, todo esto está sucediendo en este año 2013.

El director actual del programa de Criósfera de la NASA dice: “Es la primera vez que esto se observa”, pero es muy importante comprender bien este fenómeno, para predecir cómo se derretirá el hielo en el futuro. El caso es que se derritió el 40% del hielo que cubre la isla y a los 4 días siguientes: “Se fundió el 97%”¿No les parece esto alarmante?

 1343192300_0

            A la semana después se desprendió una enorme masa de hielo del tamaño de Manhattan.

“Definitivamente nos está afectando el Calentamiento Global”

“Otros científicos dicen que esto es producto de los cambios climáticos en el Océano Ártico”

¿A cuánto va a aumentar el nivel del mar?

            También en el Hemisferio Sur de nuestro planeta, específicamente en Australia, apenas comenzando el año 2013, ha tenido elevadísimas temperaturas (Intensas Olas de Calor). En Sidney se alcanzó una máxima de “45.8 grados” el 18 de Enero de este 2013, este es el valor más alto de los últimos 150 años.

o_australial Ola de Calor

En Colombia también han sido registradas altas temperaturas donde se afectaron, entre 180 a 200 hectáreas. Esto trajo como consecuencia: “Racionamiento del agua y alertas contra incendios”. Es que las Olas de Calor generan esto y otras cosas más y creo que es importante estar pendiente de este fenómeno ya que se han venido manifestando en crecimiento desde el año 2010.

En una Ola de Calor muchas veces las condiciones ambientales y físicas, hacen difícil que nos podamos mantener frescos, pues la deshidratación y la fatiga están a la orden del día. Es muy importante evitar trabajar al aire libre y también hacer ejercicio físico, para así evitar riesgos. También necesario vestirnos con ropas ligeras.

“La Cafeína y el Alcohol aumentan los riesgos de deshidratación”.

Una Ola de Calor puede ocasionar riesgos de enfermedades:

 

  • La Edad: Los bebés no pierden calor fácilmente (No sudan) en forma eficaz. Tampoco los adultos mayores sudan tan fácilmente y por lo general se afectan alterando su capacidad de eliminar el calor.
  • La Obesidad: Las personas con sobrepeso tienen menos flujo de sangre hacia la piel y retienen el calor debido a la capa aislante de la grasa. A parte de eso tienen que enfriar una masa corporal más grande.
  • Las Grandes Ciudades: Son muy vulnerables a diversas enfermedades durante una Ola de Calor de verano, ya que el calor queda atrapado entre los edificios y también los contaminantes en el aire.
    “Si hay un nivel alto de humedad pues el problema es peor”.

 

Algunas Recomendaciones

 

  • Si sus condiciones materiales se lo permiten: “Viaje a otra zona con otros tipo de temperatura”. También cierto que cuando nos desplazamos a zonas con climas diferentes, nuestro cuerpo necesita aclimatarse para mantener la temperatura en un rasgo normal.
  • El agotamiento por calor e insolación requiere de inmediato tratamiento médico.
  • Cuidado con las personas con enfermedad del corazón, diabetes o enfermedades respiratorias, e incluso personas hipertensas. “Es importante de inmediato asistencia médica”.

 

Es indiscutible que nuestro planeta está pasando por momentos difíciles en todo lo referente a catástrofes naturales de diversas índoles. Creo que con firmeza debemos conservar la calma para enfrentar lo que venga: “Sea lo que sea”.

“Siempre debemos estar dispuestos a ayudar a los demás”

“La naturaleza está reaccionando y nuestro deber es estar pendientes e informarnos y actuar con prontitud, pues estoy seguro que saldremos adelante”.

 

 

Plan de Preparación de Emergencias (Olas de Calor)

Su mejor defensa contra el calor es la prevención. Manténgase fresco y tenga especial cuidado a la ingesta de fluidos, actividades físicas y ropa.

Cuando las temperaturas son muy altas:

  • Beba mucho líquido.

Cuando la temperatura es muy alta, no espere a tener sed. Beba bastante agua (a menos que su médico le desaconseje beber mucha agua por alguna enfermedad o condición médica en concreto) de forma regular y con frecuencia.

No beba líquidos que contengan alcohol, estén muy azucarados, o sean diuréticos. Recuerde que la cafeína produce deshidratación. No abuse de ella. Evite beber cosas demasiado frías porque pueden causar calambres estomacales.

La deshidratación puede producirse
de forma repentina y sin previo aviso.

         Las personas con epilepsia o con problemas de corazón, hígado, riñones, tensión alta, con dieta restrictiva de líquidos o con problemas por retención de líquidos, deben consultar con su especialista antes de aumentar la ingesta de fluidos.

  • Reemplace sales y minerales. Sudar en exceso y una mayor frecuencia en la micción puede hacer que pierda sal y minerales. Las sales y minerales son esenciales y deben ser reemplazados.

Algunas bebidas deportivas ayudan a reemplazar las sales y minerales que pierde por el sudor y la orina. Recuerde que en algunas enfermedades como la insuficiencia suprarrenal es posible que estas bebidas no sean adecuadas al no equilibrar los minerales que pierde la persona afectada por esta enfermedad. Si sigue una dieta baja en sal, hable con su médico antes de consumir este tipo de bebidas.

  • Utilice ropa adecuada y crema de protección solar.

Cuanta menos ropa lleve en casa, mejor. Elija ropa ligera, de color claro y que no apriete. Las quemaduras solares impiden que el cuerpo pueda refrescarse de forma natural, además del daño que causan en la piel.

 

Si tiene que salir a la calle, protéjase con un sombrero, gafas de sol especiales para los rayos ultravioletas, así como con una crema de protección solar con un factor elevado. Aplíquese la crema 30 minutos antes de salir y siga las instrucciones de uso.

  • Limite las actividades en el exterior.

Si bien es obvio que deben evitarse las actividades físicas durante las horas más fuertes del sol, tampoco se recomienda pasear bajo los intensos rayos del sol durante esas mismas horas.

Procure permanecer en el interior de edificios frescos, bien ventilados, y con aire acondicionado o ventiladores. Si no dispone de aire acondicionado en su casa, vaya a una biblioteca o a un centro comercial donde pueda disfrutar de una temperatura mejor. Contacte con la autoridad local para preguntar si disponen de algún lugar habilitado con aire acondicionado para las horas más intensas de sol.

Si tiene que salir al exterior, vaya por la sombra. Intente hacer sus salidas a primera hora de la mañana o a última hora de la noche.

  • Especial cuidado con niños, ancianos y personas afectadas por enfermedades crónicas Personas mayores de 65 años.

Las personas mayores de 65 años suelen perder la sensación de sed y no responden igual a las temperaturas. Es necesario prestar una atención especial a estas personas. Comprobar que están bebiendo agua, que se encuentran en una habitación bien acondicionada, que se duchan de vez en cuando para disminuir la temperatura corporal, etc.

Niños, bebés y mascotas

         Los bebés y los niños son muy sensibles a los efectos del calor extremo y dependen de usted para mantenerlos hidratados y con una temperatura adecuada.

No deje nunca un niño solo en el interior de un coche cuando hace calor. Ni siquiera con las ventanillas abiertas. Tampoco deje una mascota en el interior de su coche. Pueden sufrir un golpe de calor con mucha facilidad.

Vista los niños con ropa suelta, ligera y con colores claros.

         Recuerde que deben beber agua para recuperar líquidos. Personas con enfermedades crónicas

Las personas con enfermedades crónicas son más sensibles a los cambios de temperatura y podrían no darse cuenta del efecto que producen en ellos. Algunos medicamentos también pueden empeorar el impacto del calor.

Compruebe que están cumpliendo con las medidas de precaución necesarias para soportar las altas temperaturas; beber suficiente agua, vestir de forma adecuada, contar con aire acondicionado o ventiladores, si fuera necesario, adaptar su medicación al calor, etc.

  • Limitar el trabajo y la actividad al aire libre. Trabajadores al aire libre.

Las personas que trabajan al aire libre tienen más posibilidades de sufrir deshidratación y pueden padecer algún tipo de enfermedad relacionada con el calor.

Pare cualquier actividad de forma inmediata se siente débil o mareado. Beba agua aproximadamente cada dos horas. No espere a sentir sed. Evite beber alcohol y líquidos que contengan demasiada azúcar. Utilice crema de protección solar y siga las instrucciones de uso.

  • Pregunte si es posible retrasar las tareas que realiza al aire libre a horas en las que sea menos peligroso exponerse al sol.
  • Lleve sombrero, ropa ligera, fresca y de color claro.

Personas que practican ejercicio al aire libre

         Las personas que practican algún tipo de ejercicio al aire libre pueden deshidratarse más fácilmente y sufrir algún tipo de enfermedad relacionada con el calor.

  • Pare cualquier actividad de forma inmediata si se siente débil o mareado.
  • Utilice crema de protección solar y siga las instrucciones de uso.
  • Procure hacer ejercicio fuera del horario fuerte del sol, a primera hora de la mañana o por la tarde-noche.
  • Empiece las actividades de forma gradual.
  • Beba más agua de lo habitual. No espere a tener sed. Los calambres musculares pueden ser el primer síntoma de una enfermedad o condición relacionada con el calor.
  • Lleve prendas ligeras, sueltas y de color claro.
  • No haga ejercicio solo.
  • Absténgase de hacer ejercicio durante las horas máximas de sol.
  • Comidas livianas.

Haga comidas más livianas. Coma más a menudo. Las comidas copiosas son más difíciles de digerir y precisan de un aumento de la temperatura corporal interna para facilitar la digestión.

  • Horas máximas del sol Evite demasiada exposición al sol. Especialmente entre el mediodía y las 17:00 horas.
  • Utilice una crema protectora con un factor elevado de protección contra los rayos ultravioleta.

 

 

Las Señales

         Esté atento a las señales y tome medidas.

  • Agotamiento por calor. Piel fresca, pálida o roja; sudoración profusa, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, mareo y agotamiento. La temperatura corporal puede ser normal o con tendencia a subir.
  • Golpe de calor. Piel roja, caliente; cambios en la consciencia, pulso débil o rápido, y dificultad para respirar. La temperatura corporal puede ser elevada. Se trata de una emergencia. Su vida está en juego y necesita ayuda médica urgente. Llame a urgencias y mueva a la persona a un lugar más fresco o refresque el cuerpo. Proteja la persona de los rayos solares y abaníquela. Mantenga a la víctima tumbada.
  • Calambres por calor. Mueva a la persona a un lugar más fresco. Aplique un masaje leve al músculo afectado y reponga fluidos. La persona debe beber medio vaso de agua fresca cada 15 minutos. No administrar alcohol ni cafeína.
  • Agotamiento por calor. Quite la persona del calor. Aplique prendas frescas o mojadas. Si la persona está consciente, administre agua fresca para beber, asegurándose que bebe despacio. La persona debe beber medio vaso de agua cada 15 minutos. Manténgase atento a cualquier cambio en su salud.

Publicación anterior:

Plan de Preparación de Emergencias

Descargue el PDF aquí: Plan de Preparación de Emergencias

Fuente: http://www.alertatierra.com/plan%20de%20preparacion%20de%20emergencias.pdf

 

 

Parapsicólogo

Ramón Soto

Cambiar Idioma »