Podemos definir Oráculo como la respuesta certera que nos da: “La Deidad, Ángeles, Seres de luz o Entidades Superiores” por intermedio de: “Pitonisas, Sacerdotes e incluso la Sibila”, también esas respuestas pueden ser por intermedio de grandes psíquicos siempre y cuando las normas de conducta que estos lleven sean muy correctas, preferiblemente: “Intachables e insobornables”.

Es importante señalar que esas respuestas de las deidades podrían ser a través de señales físicas y aquí tenemos que incluir: “Al Tarot, las Runas y también por sacrificios de animales”. También podemos llamar Oráculo al sitio donde se hace la consulta y se recibe la respuesta. En la antigüedad la mayoría de estos lugares estaban ubicados en el mundo griego y luego fueron asimilados por los romanos.

ombligo del mundo

  • No podemos continuar hablando de Oráculos sin antes mencionar al: “Oráculo de Delfos” en Grecia, situado en el monte Parnaso, específicamente en sus faldas. Se decía que ahí estaba el ombligo del mundo y es por eso la presencia en ese sitio denominada: “Onfalion”.

    Delfos-oraculo

  • El Oráculo de Dádimo en Asia menor.
  • El Oráculo de Dodona en las montañas al Sur del lago Pamboris. Este Oráculo estaba situado en un roble sagrado, el cual también era un palomar.
  • El Oráculo de Olimpia situado en el Peloponeso oriental (Santuario de Zeus).
  • El Oráculo de Delos, en la isla griega del mar Egeo.
  • El Oráculo Egipcio los cuales fueron muy importantes: “Heliopólis y Abidos”.
  • El Oráculo de Amón Ra en el oasis egipcio Siwa (Desierto de Libia). Aquí fue Alejandro Magno para confirmar su ascendencia divina.
  • El Oráculo Hebreo el cual es conocido en la Torá Hebrea como: “Goral”. Aquí tenemos que hablar de: “Urim y Thummin” a través del Sumo Sacerdote.
  • El Oráculo del Pectoral que contenía: “12 piedras preciosas” que producían sonidos y destellaba luces cuando daban respuestas.
  • El Oráculo Goral Ahitofel que consta de 117 casillas, las cuales corresponden a los 117 ángeles que hablan a través de este: “Oráculo Hebreo Cabalístico”. Aquí se invocaba a Dios y a sus ángeles para pedirle respuestas a lo divino.
  • Oráculo de Fenicia donde se invocaban a Belcebú y Baalim.
  • Oráculo de Babilonia y Caldea.
  • Oráculo Yoruba donde se usan cocos (Biague), también El Diloggun donde se usan caracoles y el tercero y más extenso y completo es denominado: “El Oráculo de IFA” con el cual trabajan los Babalawos a través del Orisha Orula, estos usan cadenas con cocos denominados: “Okpele” o los “Ikines” que son semillas de “Kola”.
    En un sentido estricto no estamos hablando de coco si no de la nuez de Kola (Obi Abata).

Volviendo al Oráculo de Delfos, hace 2.500 años una mujer de mediana edad ubicada en este templo predecía el destino de: “Imperios, reyes y príncipes”. Esta mujer caía en un trance profundo y con seguridad bajo la influencia de drogas muy antiguas. No existen dudas de que el Oráculo de Delfos era uno de los más poderosos de la antigüedad, pues se creía que a través de su pitonisa hablaban los mismos dioses.

Es que la exactitud de las predicciones del Oráculo de Delfos era extraordinaria, en este Oráculo se predijo la guerra de Troya y también se dijo que Alejandro Magno sería invencible. Los filósofos más incrédulos confiaban en el Oráculo de Delfos y hasta el mismo Platón creía firmemente que este Oráculo pronunciaba las palabras de los dioses.

Los griegos tenían diversas maneras de descubrir la voluntad de los dioses: El movimiento del fuego, el vuelo de los pájaros y las entrañas de los animales. Todo esto era interpretado como: “Signos divinos”. Según los augurios de las cosas que suceden a nuestra derecha como por ejemplo: “Un Trueno a nuestra derecha significa que es el agrado de los dioses”, al igual que un pájaro se nos acerca volando desde nuestra derecha. La cuestión es que en el Oráculo de Delfos eran los propios dioses que le hablaban a la Sacerdotisa.

 

La Palabra Oráculo tiene 3 significados:

 

  • Puede ser la Sacerdotisa que pronunciaba las profecías.
  • Las propias profecías.
  • El lugar donde se realizaban las profecías.

“El Oráculo de Delfos hizo predicciones durante más de 1.000 años”

¿De dónde venía este poder clarividente?

Según el propio Oráculo de Delfos es el centro exacto del Universo.

Se habla de un pastor llamado: “Coretus” el cual descubrió un yacimiento que emanaba vapores, la persona que los inhalaba podía ver el futuro. La historia del Oráculo de Delfos comienza en el siglo XVI A de C, exactamente 1.000 años antes de llegar a su época dorada. Aquí fue encontrado un santuario dedicado a “GAIA”, pero en el siglo X A de C, GAIA fue sustituida por: “Apolo”, traía por los Dorios, invasores procedentes del Norte.

Apolo era considerado: “El Dios de la razón, la luz, la música y las profecías”. Al Dios Apolo le tocó matar a una pitón que guardaba el santuario de GAIA, y en recuerdo de la serpiente y de GAIA, Apolo eligió una mujer para que fuera su: “Suma Sacerdotisa” y la llamó: “Pitonisa”, noten ustedes que esto viene de la palabra: “Pitón” y aquí vemos nosotros la fuerte influencia: “Reptiliana”.

La fama del Oráculo de Delfos se extendió por todo el mundo griego, desde aquí se hicieron predicciones de: Plagas, guerras, hambrunas, sequías y cualquier otra situación crítica, esto atrajo a una cantidad de peregrinos que creían firmemente que estaban hablando con los dioses.

Si en Grecia se hubiese dejado de consultar a este famoso Oráculo, pues todo en este país se hubiese paralizado de inmediato. “En la actualidad queda muy poco de este maravilloso esplendor del Oráculo de Delfos, pero es que el Oráculo no era la única razón porque la gente se trasladaba a Delfos, pues aquí se producían competiciones deportivas extraordinarias que solamente eran superadas por los Juegos Olímpicos”.

También Delfos fue la sede del primer festival artístico del mundo. Dionisos: “Dios del teatro y del vino”, fue venerado en Delfos junto con Apolo, aquí se producían: “Ceremonias Secretas de sus devotas”. El 7 de Febrero es el cumpleaños de Apolo.

Aquellas personas que conseguían entrar al templo, vivían la experiencia más impresionante y misteriosa de su vida, cuando subían una rampa los sacerdotes les decían que tenían que tener buenos pensamientos y augurios. Lo primero que encontraban era una frase tallada en una pared que decía: “Conócete a ti mismo” y esto era un consejo determinante.

Se habla muy poco de las mujeres que hacían de Oráculo, ni de las profecías que guiaron a la antigua Grecia. Lo que sí se sabe es que las mujeres pitonisas eran: “Jóvenes Vírgenes y atractivas”. En una oportunidad una pitonisa se fugó con un peregrino y fue por eso que las pitonisas fueron personajes de mediana edad.

La pitonisa trabajaba 9 veces al año, pero había demasiada demanda en su trabajo y esto se convertía en un trabajo agotador. ¿Eran las hojas de Laurel que masticaba la pitonisa su fuente de inspiración?, pues parece ser que no porque muchas personas hicieron esto y lo que recibieron fue un fuerte dolor de estómago.

Se dice que la pitonisa inhalaba los vapores de una grieta que había bajo su trípode, la misma que encontró el pastor “Coretus” luego excavaciones hechas por franceses en el Siglo XIX, resultó que estas grietas era lo primero que buscaban pero: “Nada fue encontrado”. De todas maneras fuera cual fuera la causa la pitonisa: “Entraba en trance”.

Muchos estudiosos señalan que la pitonisa emitía una serie de gritos producto del efecto de algún tipo de droga y un sacerdote que la acompañaba descifraba esas palabras y escribía una interpretación de lo que esta decía. Es que la pitonisa deliraba y era incoherente y el sacerdote era el que en realidad estaba detrás del Oráculo.

Los sacerdotes estaban muy bien informados de lo que pasaba en el mundo y así emitían útiles y acertadas profecías: “Esto puede explicar el razonamiento racional del Oráculo de Delfos”. Quiero señalar que un grupo de personas estudiosas de este tema creen que esta teoría es falsa, pues de su boca salían palabras que cualquiera podría entenderlas.

Hubieron preguntas complicadas de responder por una pitonisa, una de las cuales fue formulada en el Siglo VI A de C, por un rico rey que quiso poner a prueba al Oráculo de Delfos y sin embargo fue el Oráculo el que lo puso a él a prueba.

En el año 500 A de C, el Oráculo de Delfos estaba en su momento álgido y principal. Los faraones llevaban más de 2.000 años gobernando en Egipto, China estaba creciendo y transformándose gracias a Confucio y sus enseñanzas morales y en México estaba comenzando a surgir la gran civilización Maya.

En aquel momento Delfos era el centro político y religioso de Grecia, era una especie de capital que unía a otras capitales que formaban el mundo Griego. En Delfos se buscaban las llamas puras, cuando otras se consideraban contaminadas, es que Delfos era el centro del fuego y muchas veces se conseguía esa: “Llama Pura” y eso era un asunto de urgencia.

“Muchas veces cuando se producía una equivocación, se decía que no era culpa del Oráculo sino de la persona que lo había malinterpretado”.

Dos dioses regían el Oráculo de Delfos: “Apolo y Dionisos”. Las seguidoras de Dionisos se les llamaba: “Ménades”, la cual era una palabra relacionada con el vocablo: “Manía” y sus ceremonias invernales eran celebradas en secreto. Todos los meses de Noviembre 14 mujeres jóvenes de Atenas se encontraban con otras 14 de Delfos y eran guiadas por un flautista que representaba a Dionisos. Se reunían en la misma cueva que había ocupado GAIA la diosa original de Delfos.
apolo
220px-Dioniso_del_tipo_Madrid-Varese_(M._Prado)_01

Los ritos de Dionisos giraban en torno a la: “Fertilidad y Sexualidad” y por este tema los griegos no sintieron ningún tipo de vergüenza. En Delfos la veneración por la sexualidad era algo impresionante hasta que se dice que las Ménades llevaban símbolos fálicos mientras subían a las montañas: “Bebían, bailaban y entraban en frenesí”, también degollaban animales con las manos y se los comían vivos.

Hubo ocasiones en que las pitonisas aceptaron sobornos tal fue el caso de un general espartano que sobornó a una pitonisa para que profetizara mala suerte a su rival. Esto terminó con el suicidio del general y la expulsión de la pitonisa.

“Esto fue un escándalo para los griegos, pero siempre los humanos fueron los culpables”.

La decadencia de Delfos comenzó cuando el Rey Filipo II de Macedonia y su hijo Alejandro Magno conquistaron Grecia. Ahora las personas que visitaban el Oráculo de Delfos venían buscando respuestas a preguntas triviales como por ejemplo: ¿Si me voy a casar?, ¿Cómo se ve mi salud a futuro?, ¿Me viene otro hijo?, en pocas palabras cosas simples y no trascendentales.

Luego el declive griego se acrecentó cuando los romanos los redujeron a una sola provincia (Año 47 A de C). Delfos fue desvalijado para llevar a efecto campañas militares. Las tropas romanas saquearon el santuario, hasta que se escuchó una música: “De desconocida procedencia”, ¿Era la protesta del Dios Apolo? El emperador Sila dijo que esto era la forma como Apolo expresaba que estaba contento.

Todas las donaciones acumuladas a través de los siglos fueron tomadas por los romanos y fue Nerón otro notable saqueador que fue a Delfos en el año 66 D de C y envió a Roma 500 de las mejores estatuas de Delfos.

Pero fue el emperador Adrián el que fue favorable a Delfos, pues este restauró el templo y revivió el Oráculo en el año 132 D de C y de nuevo hubo 3 pitonisas profetizando y comenzaron otra vez los turistas pero ahora del mundo romano. El resurgimiento del Oráculo de Delfos fue efímero, pues en el siglo II el Oráculo estaba en silencio, pues había sido sustituido por una nueva religión y un nuevo Dios, los cristianos estaban definidos a eliminar a cualquier competidor pagano y describieron al trance de las profetizas en: “Términos Pornográficos” como una especie de posesión sexual de espíritus malignos.

Por último el emperador Juliano el Apóstata, por ser el último emperador que prohibió el cristianismo, intentó recuperar el Oráculo y lo describió como: “Una aventura del alma en busca de Dios”. ¿Pero pudo el Oráculo volver a la vida?, aún quedaba una sola pitonisa y esta anunció su desaparición:

or_culo_Themis_Aigeus_Antikensammlung_Berlin_F2538

            “Dile al emperador que ha caído la casa de hermosos labrados, Apolo ya no tiene cobijos ni hojas de laurel, las fuentes están en silencio, las voces han sido calladas”.

El emperador Teodosio destruyó a Delfos en forma virulenta y no quedó nada que recordar de su fama y grandeza. Miguel Ángel pintó a una pitonisa en la Capilla Sixtina, luego los sismos enterraron lo que quedó de las ruinas de Delfos.

Definitivamente hay un fuerte paralelismo entre el Tarot y el Oráculo de Delfos, noten ustedes la relación iconográfica del Oráculo de Delfos con el Tarot: La Sacerdotisa, El Sumo Sacerdote, El Loco, El Emperador, La Rueda de la Fortuna, La Carta la Muerte y El Mago. “Es innegable que este paralelismo existe”.

 

Parapsicólogo

Ramón Soto

Cambiar Idioma »