Respirar bien y correctamente nos da un buen nivel de energía de vida y nos hace más saludables, la respiración correcta nos proporciona un buen estado de ánimo. La respiración nos otorga múltiples beneficios, un bienestar total y nos transforma en personas saludables.

Cuando estamos estresados, sufrimos de insomnio o el trabajo nos agobia, es el momento de efectuar varias respiraciones profundas por la nariz y botarlas por la boca. A este proceso se le llama “Inhalar y Exhalar”. En la inhalación incorporamos aire al organismo, aquí el músculo diafragma se contrae y los músculos intercostales se dilatan.

El diafragma desciende de su posición y los músculos intercostales elevan las costillas y aumenta el volumen de la caja toráxica, en conjunto con los pulmones, por lo tanto se dispone de un espacio mayor. El aire penetra por las vías respiratorias hacia el interior de los pulmones, a esto lo llamamos “Inspiración” y el efecto contrario es “Expiración” o “Exhalación”.

Es importante que respiremos aire fresco y salir del encierro de la casa, oficina o lugar de trabajo encerrado. Aléjense de los malos olores, también de los que son muy fuertes, el humo del cigarrillo o tabaco y cuando pongan incienso abran las ventanas. Recordemos que la ira, el estrés y esas discusiones acaloradas o violentas, nos agitan la respiración y eso no es positivo para la salud, mientras que si respiramos en forma total y consciente: “Mente, espíritu y cuerpo” se armonizan y de inmediato comenzamos a ponernos en ritmo con el Universo Sideral.

Soy de los que piensan que sí podemos y debemos aprender a respirar o a “Reaprender”, conocer las diferentes maneras de hacerlo y una vez creado “El hábito correcto”, entonces incursionar y profundizar en respiraciones más poderosas.

Busquemos durante el día el tiempo necesario para observar como respiramos, que músculos intervienen y que nos aporta respirar conscientemente, entonces: “Mejoraremos en muchos aspectos de nuestra vida”, es que no podemos pasarnos la vida si darnos cuenta de cómo respiramos.

Las diferentes formas de respiración tienen una correspondencia directa con los diferentes estados físicos, emocionales, mentales y espirituales. Cuando cambiamos el ritmo de nuestra respiración definitivamente podemos crear cambios importantes en nuestro cuerpo físico, en nuestras emociones, en nuestra mente y en nuestro espíritu.

aprende-a-respirar-y-a-relajarte_0c36e

Tres respiraciones que nos darán beneficio inmediato:

 

  • La Respiración Profunda: Cuando necesitamos calmarnos  serenarnos en momentos difíciles “Esta es la respiración indicada”. Podemos estar sentados, de pie o recostados (Boca arriba). Inspiremos por la nariz lentamente y sin apuros hasta que sintamos que el pecho y abdomen se inflen como un globo. Mantener la respiración 5 segundos sin hacer nada y luego exhalar profundamente por la boca y sin hacer ningún sonido, hasta que sintamos que nos descargamos de cualquier sensación dañina: “Física, emocional y hasta espiritual”.
    Cuando terminemos la exhalación, deberemos permanecer de 5 a 10 segundos sin tomar aire para inspirar de nuevo. Es importante sentir las 4 fases de la respiración:
    1) Inspiración.
    2) Pausa de llenado
    3) Exhalación.
    4) Pausa de vaciado.
    “Tómense 1,2 o 3 minutos de su tiempo y comprueben los cambios”.
  • Respiración de Control: Cuando deseen controlar los impulsos inadecuados “Esta es la respiración adecuada”. Consiste en inspirar rápidamente por la boca, como si tragáramos una bocanada de aire y sacar el aire soplando como si apagáramos una vela. Se dice que esta respiración da poder para hacer las cosas difíciles. Esta respiración nos dará entusiasmo, fuerza, confianza y nos libraremos de “Sentimientos pesados” que venimos arrastrando.
    Debemos inspirar por la nariz y exhalar por la boca emitiendo un fuerte suspiro o incluso un gemido vigoroso. Es como si estuviésemos empujando algo con mucho peso y que necesitamos sacar de nuestro cuerpo físico.
  • Hay otras técnicas de respiración, pero estas te ofrecen el punto de partida correcto para iniciarte en la cotidianidad. La respiración la podemos usar para liberar o alejar dolores físicos, molestias de salud, liberar tensiones y para introducirte en la meditación.
    Es necesario crear un hábito saludable de respiración, por lo menos al despertarnos por la mañana y al finalizar el día dediquemos por lo menos 5 minutos solamente para respirar en forma consciente.

53309_pulmones_big

Cuando estamos pasando por fuertes estados de ánimo y necesitemos “Paz”, efectuemos de 3 a 20 respiraciones. También cuando estemos trabajando y necesitemos “Concentración” y hayan transcurrido 45 minutos a 1 hora, entonces es el momento de respirar conscientemente y así limpiar nuestra mente.

La hiperventilación sucede dependiendo de las condiciones físicas de las personas que practican respiraciones concretas, tal es el caso de la respiración fuerte, energética y caótica. Las exhalaciones profundas por la nariz o por la boca y respiraciones con movimientos energéticos, siempre será necesario hacerlas con personas profesionales que nos guíen y preparadas para resolver con éxito cualquier reacción.

“Médicos y expertos dicen que existen técnicas para aprender a respirar en forma sana y así oxigenar el cerebro para combatir enfermedades, en el caso de (Estrés, asma, depresiones, problemas digestivos, dolores crónicos y otros malestares).

 

Respiración Alternando los Orificios Nasales

 

            Esta respiración es efectiva para reducir la presión sanguínea y ayuda a las funciones cognitivas espaciales.

Así debe hacerse:

Tapen su orificio nasal derecho con su pulgar derecho e inhalen lentamente por su orificio izquierdo.

Tapen su orificio nasal izquierdo usando su dedo meñique y anular izquierdo, retiren el pulgar derecho de su posición y exhalen con su orificio nasal derecho.

Repitan esto hasta cumplir 3 rondas (sets), realicen este ejercicio 2 veces al día y añadan un set cada semana hasta llegar a 10 al día. “Repitan esto cuando sientan estrés y verán resultados positivos”.

 

Parapsicólogo

Ramón Soto

Cambiar Idioma »