Ramón E. Soto S.
Reglas para Leer el Tarot y Favorecer la Adivinación
- Manipulación frecuente
- Relajación previa.
- Atmósfera circundante de paz.
- Documentación y práctica.
- Honestidad.
- Rito (no es regla)
- Uso del Tarot.
- Cartas al derecho y al revés.
Manipulación frecuente: Manejar todos los días el mismo juego de cartas, tocarlas, transmitirle la propia energía, mirarlas a menudo, pensar en ellas y en su simbolismo. Concentrarse en las imágenes de las cartas varias veces al día, esconder las cartas de extraños e incrédulos, ponerlas sobre la mesa aunque no desee hacer ninguna pregunta.
Relajación previa: Para leer el Tarot hay que sentirse bien y estar relajado, no tener prisa, ni estar preocupado por otras ideas o cosas. Es importante estar dispuesto a oír los mensajes que nos dan las cartas, las intuiciones, las sensaciones, los presentimientos. Hay que tener cierto desinterés por los resultados, libre de curiosidad.
Atmósfera circundante de paz: Para consultar y leer el Tarot es conveniente crear un ambiente de tranquilidad, calma y silencio, para que se favorezca la concentración y la supresión de las tensiones.
En el lugar donde se echan las cartas se deben evitar: ruidos, voces, charlas y música, a no ser que la música sea muy especial para ayudar y beneficiar la adivinación. Es bueno evitar colores vivos y excitantes, es ventajoso que durante la consulta este presente solo el interesado.
Honestidad: Esta guarda gran importancia en el Tarot, por la llamada transferencia que efectúa el consultante, en la cual le es dada la confianza al adivino. Esta actitud de intimidad definitivamente facilita la afluencia de datos que el adivino deberás utilizar responsablemente. El cartomántico deberá estar dispuesto siempre a ayudar y evitar impactos psicológicos fuertes, no influir negativamente en personas neuróticas y obsesivas.
Rito (no es regla): Las maneras diferentes de consultar el Tarot, los sistemas de mezcla y corte, las tiradas (disposición de cartas) son ritos establecidos para ayudar a la concentración, pero ninguna de ellas ata al adivino, por lo tanto se podrán usar indistintamente o simplemente no usa ninguno de estos ritos. Se le aconseja al principiante ceñirse de entrada a los ritos, de modo que el camino se le haga más fácil. Pero cuando más adelante tenga un conocimiento profundo de los arcanos, podría abandonar los ritos y andar sus propios caminos y maneras.
Uso del Tarot: No se debe utilizar por capricho, ni para fanfarronear, tampoco es para competir con otros, no es conveniente usarlo en fiestas o reuniones de sociedad. Es importante respetar el Tarot si se quiere utilizar como vehículo de aprendizaje trascendental. Algunos dicen que no es posible que el adivino haga consultas para sí mismo, otros creen que si puede hacerse. Pero en todo caso hay que tener presente que es difícil mantener una visión exacta de uno mismo (ni en presente, ni en el pasado, ni en futuro).
Cartas al derecho y al revés: las diferencias entre las barajas al derecho y al revés como significado adivinatorio son recientes y proceden a la idea mística que todo tiene su simetría. Estas ideas no son del todo admitidas en la teoría clásica del Tarot por lo que se deberá escoger entre considerar o no el sentido de las cartas invertidas. Los arcanos menores son a veces dobles o simétricas sus figuras de modo que para saber si la carta está o no invertida, se tendrá que marcar el mazo con una pequeña señal, que se suele hacer el ángulo inferior izquierdo.